Pasar al contenido principal
x
Acto de presentación proyecto Eurorregion Betizu

Presentación en INTIA del proyecto ABENA para la preservación de la Betizu en la Eurorregión.

El proyecto tiene como objetivo principal la preservación de la vaca Betizu mediante la creación de una red transfronteriza en la Eurorregión. Esta iniciativa busca promover el intercambio de conocimientos y experiencias con el fin de elaborar un diagnóstico y un plan estratégico «para la conservación, la gestión territorial y la sostenibilidad de este animal autóctono en su entorno natural».

24 de febrero de 2025.- ABENA destaca por su enfoque en la innovación agroambiental, al poner en valor una especie autóctona en peligro de extinción y su integración en prácticas sostenibles de manejo de territorio. A través de la cooperación transfronteriza, el proyecto propone un modelo colaborativo que permite intercambiar experiencias entre comunidades con diferentes métodos de gestión. La innovación se refleja en el enfoque multidisciplinario que abarca aspectos históricos, biológicos, culturales y zootécnicos, y en la búsqueda de soluciones conjuntas para enfrentar los retos climáticos, sociales y medioambientales que afectan a las poblaciones de la betizu.

Esta mañana se ha celebrado en la sede de INTIA en Villava (Navarra), la jornada de lanzamiento del proyecto de la Eurorregión ABENA “Alianza para la conservación de la vaca Betizu en Nueva Aquitania, Euskadi, y Navarra”.

La jornada comenzó con la presentación de la situación de la vaca Betizu en la Eurorregión por parte de representantes de las entidades socias del proyecto: INTIA, Conservatoire des Races D’Aquitaine, y Lurgintza.

Entre las cerca de 40 personas que han asistido a la jornada se encontraba: personal técnico de las entidades socias del proyecto, del Gobierno de Navarra, y del Gobierno Vasco, y de las asociaciones de relacionadas con la Betizu; la responsable cooperación territorial de la Eurorregión de Hendaya, personal del CAPB de Bayona, y de los ayuntamientos de Elizondo, Arantza, Bera, Urdax, Biriatou, Itxassou…

Durante su intervención Miguel Reta de (INTIA) ha explicado que la finca experimental de INTIA en Sastoia, se dedica a la conservación y mejora de la raza Betizu para asegurar su supervivencia y mantener una población saludable “Tenemos ahora la oportunidad de mantener tanto el patrimonio como la biodiversidad asociadas a este animal”. Además, desde INTIA se han llevado a cabo diferentes acciones encaminadas a la conservación de la Betizu como son: Desarrollo del Libro Genealógico de la raza Betizu en Navarra y otras provincias. Gestión de la Federación de Criadores de Betizu y del Plan de Conservación en colaboración con la Universidad Pública de Navarra. Gestión del logotipo "raza autóctona 100% Betizu" y del pliego de condiciones para su uso, apoyando también la comercialización de su carne.

En su intervención Régis Ribereau-Gayon, del Conservatoire des Races D’Aquitaine, ha explicado que el Conservatorio trabaja con 35 razas locales de Nueva Aquitania (bovinos, ovinos, caprinos, porcinos, equinos, aves de corral y abejas). Realiza programas de conservación, estudios genéticos y apoya la dinámica de los criadores. En colaboración con los Ayuntamientos, gestiona las poblaciones de Betizu que viven en estado salvaje. Las Betizu forman parte del patrimonio, la historia y la mitología vasca. Son el origen del betizu doméstico y constituyen un reservorio genético. Gracias a su rusticidad y sobriedad, los Betizu mantienen la montaña y son útiles para afrontar los cambios ambientales y climáticos.

Por último, Enaitz Ibabe de Lurgintza, ha explicado que Lurgintza, es una cooperativa agrícola “sin ánimo de lucro” que lleva la gestión técnica-económica de las explotaciones del sector agrario. La cooperativa Lurgintza realiza diferentes trabajos para la asociación GIBEL (Gipuzkoako Betizu Elkartea) como son la contabilidad y fiscalidad, gestión del Libro Genealógico de la Raza Betizu de Gipuzkoa llevando el registro de los animales que nacen, controlando los movimientos de los animales y genotipando a los animales...Calificación morfológica de los animales registrados en el libro genealógico, y la promoción de la raza Betizu.  La asociación GIBEL gestiona la finca de Sarrola-Iturraran, en la que se dedica a la conservación y mejora de la raza Betizu para asegurar su supervivencia y mantener una población saludable.

Seguidamente Miguel Reta de INTIA entidad coordinadora del proyecto ABENA presentó los objetivos y las acciones que se van a realizar a lo largo del proyecto:

  • Redactar un informe que sirva de orientación estratégica para la población del Betizu. La elaboración de este plan será posible gracias a las redes colaborativas transfronterizas, fundamentales para lograr una visión integral y sostenible de su conservación y gestión
  • Creación de una red transfronteriza entre Nueva Aquitania, Euskadi y Navarra de expertos en raza betizu que permitirá superar barreras locales, facilitando soluciones conjuntas que no serían posibles si se trabajara de manera aislada.
  • Compartir conocimientos multidisciplinarios sobre las poblaciones de betizu y los entornos donde habitan.Identificar las acciones clave para la conservación de la betizu, con un enfoque hacia la innovación en la transición agroecológica.
  • Promover el papel de la vaca betizu en la gestión territorial, la convivencia y el uso sostenible de las montañas y los bosques.

El proyecto ABENA

Liderado por INTIA, el proyecto ABENA tiene como objetivo principal la preservación de la vaca Betizu mediante la creación de la primera red transfronteriza en la Eurorregión entorno a esta raza. Esta iniciativa busca promover el intercambio de conocimientos y experiencias con el fin de elaborar un diagnóstico y un plan estratégico «para la conservación, la gestión territorial y la sostenibilidad de esta raza autóctona en su entorno natural». A través de un enfoque colaborativo, el proyecto pretende contribuir a la protección de la Betizu, así como impulsar la innovación en la transición agroecológica.

El proyecto transfronterizo de intercambio de conocimiento para la innovación y conservación de la vaca Betizu se desarrolla en Nueva Aquitania, Euskadi y Navarra, regiones que comparten un patrimonio cultural y natural. La vaca Betizu, una variedad de ganado que vive en libertad, es parte esencial de la cultura local y está gestionada de manera diferente en cada territorio. Se plantea una red colaborativa de expertos y un plan recopilatorio de conocimientos que será estratégico para la conservación y gestión sostenible de la vaca Betizu, promoviendo la innovación en la agroecología. Talleres, visitas y actividades de campo facilitarán el intercambio de conocimientos entre los participantes. La iniciativa tiene un enfoque multidisciplinario que considera aspectos biológicos, culturales y medioambientales, y busca un equilibrio entre la preservación de la biodiversidad y el desarrollo de las comunidades locales.

Entidades socias:
-    INTIA - INSTITUTO NAVARRO DE TECNOLOGIAS E INFRAESTRUCTURAS AGROALIMENTARIAS SA
-    CONSERVATOIRE DES RACES D’AQUITAINE
-    LURGINTZA

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.