Visita a la experimentación en horticultura ecológica en la finca de Sartaguda
Medio centenar de asistentes en esta jornada de puertas abiertas para conocer los ensayos que se desarrollan esta primavera en esta finca especializada en producción ecológica. La visita se centró en explicar los avances logrados en cubiertas vegetales, bandas floridas y las variedades de horticultura.
17 de mayo de 2024.- El pasado martes, día 14 de mayo, tuvo lugar en Sartaguda la cita anual para visitar los ensayos de horticultura en producción ecológica. Esta finca, de aproximadamente 20 hectáreas e inscrita en ecológico desde hace ya seis años, está centrada en la experimentación en horticultura y fruticultura ecológicas y durante este tiempo se han ensayado multitud de técnicas de interés en la agricultura ecológica.
El medio centenar de personas que se acercó a la finca de INTIA pudo conocer este año concretamente, diferentes ensayos centrados en cubiertas vegetales, las bandas floridas y el control biológico.
De la mano de personal técnico de INTIA, Sandra Aldaz, Iñigo Arozarena y Salomón Sádaba, se pudieron conocer algunos de los ensayos más interesantes puestos en marcha en esta finca además de los resultados de la campaña anterior.
Concretamente, y tras la difusión de los resultados de la experimentación del año 2023, se visitó una extensa colección de distintas especies y mezclas de cubiertas vegetales, con más 40 variantes de leguminosas, cereales y crucíferas. Además, se pudo observar el efecto del tumbado de algunas de las repeticiones, mediante el roller-crimper, que es un rulo regenerativo que realiza la función de tumbado y dañado o debilitamiento de la bcubierta, impidiendo que siga creciendo, creando así un acolchado vegetal casi instantáneo.
De la misma forma, aprovechando el interés de esta técnica del roller-crimper, se presenció una demostración práctica del tumbado con este apero.
Además de la colección de cubiertas, también se visitaron dos ensayos, uno con cultivo de tomate y otro con maíz, donde se han aplicado diferentes acolchados, algunos de los mismos, mediante cubiertas vegetales planchadas. Se pudo visitar igualmente la colección de bandas floridas, que con una gran diversidad, colorido de floración, demuestra visualmente el establecimiento de las diferentes especies según época de siembra o plantación.
En la jornada también se visitaron algunos de los ensayos realizados en el interior de los invernaderos, en los que se están realizando ensayos de control biológico de plagas (pulgón y araña roja) en los cultivos de pepino y judía verde. En los mismos, la lucha biológica está consistiendo en el establecimiento de plantas “banker” (especies que atraen a pulgones específicos, y que estos a su vez, atraen a fauna auxiliar beneficiosa para la judía verde y el pepino), suelta de otra fauna auxiliar o algunos tratamientos en caso necesario.
Y también pudieron verse un ensayo de brócoli en el que se han empleado diferentes técnicas de nutrición, distintas variedades de alcachofa, igualmente con el uso de cubiertas vegetales, un ensayo para observar la resistencia al espigado de variedades de apio y otros ensayos con diferentes variedades de tomate y acelga.
Gracias a los proyectos LIFE NAdapta, Climate Farm Demo y el convenio de experimentación de INTIA con el Departamento de Desarrollo Rural, ha sido posible realizar esta experimentación.