Pasar al contenido principal
x
ViajeMateaderoCataluña

Viaje técnico de INTIA a Cataluña para conocer la experiencia de un matadero de baja capacidad ubicado en una explotación ganadera

Este viaje se realiza en relación con un proceso iniciado en un debate llevado a cabo dentro de las sesiones de “Parlamento Abierto” para estudiar medidas de apoyo a la pequeña agricultura y la soberanía alimentaria de Navarra y en el que se planteó estudiar la flexibilización de las normativas higiénico sanitarias.

El pasado 20 de abril la empresa pública INTIA organizó un viaje técnico, financiado en parte por Caja Rural de Navarra, en el que acompañó hasta Cataluña a un grupo de profesionales de la ganadería navarra (procedentes tanto de explotaciones ganaderas como de la administración - departamentos de Salud y Desarrollo Rural) para que pudieran conocer la novedosa experiencia llevada a cabo por una explotación ganadera que ha instalado un espacio de sacrificio de ganado en el propio recinto de su explotación. Este matadero de baja capacidad visitado se encuentra en la explotación ganadera Soler N’Hug (ubicada en la comarca del Lluçanès, Barcelona) que, además de las citada explotación de ovino, está formada por 60 vacas de ordeño, una pequeña explotación porcina y una carnicería en la que se vende la carne que se produce. Hasta la instalación de este espacio de sacrificio, que se utiliza exclusivamente para sus corderos y que está adaptado expresamente a sus necesidades, la explotación tenía el matadero más próximo a 40 kilómetros de distancia, con el consiguiente coste económico y la correspondiente inversión en tiempo dedicado a los desplazamientos. La peculiaridad de este matadero de baja capacidad es que se ha instalado en una cama de un camión frigorífico recuperado de 9,20 metros de largo por 2,4 metros de ancho y 2,25 metros de alto, un espacio realmente pequeño y funcional, que no requiere grandes inversiones, en el que no es complicado el sacrificio y que cumple con la normativa sanitaria que regula este tipo de instalaciones (Reglamentos europeos de legislación alimentaria: 852853854 y 882 del 2004). 

ViajeMateaderoCataluñaRed
Foto del grupo que viajó hasta Cataluña (profesionales de la ganadería navarra procedentes de explotaciones ganaderas, de la administración -departamentos de Salud y Desarrollo Rural- y de INTIA) frente al espacio de sacrificio de ganado de la explotación.

Para la puesta en marcha con éxito de este proyecto se han puesto de acuerdo las diferentes administraciones catalanas implicadas (de Salud Pública y de Ganadería), así como el Ayuntamiento de la localidad. Para ello, se ha contado con el apoyo del Consorci de Lluçanès (Agencia de Desarrollo) que se ha encargado de hacer de mediador, entre todos ellos y el ganadero de la explotación, aportando soluciones a los problemas que han ido surgiendo.

Con este tipo de instalación en la explotación se busca dar un valor añadido a la producción ganadera, obtener un mayor bienestar animal en el sacrificio y conseguir una trazabilidad individual superior a la realizada en mataderos de grandes dimensiones, ya que se ha implantado un sistema de autocontrol de puntos críticos que ha sido consensuado con la administración sanitaria.

 

Lunes, 29 de mayo de 2017

Especie bovina: Betizu

Especie ovina: Sasi Ardi

 

Especie equina: Burguete, Jaca Navarra, Pottoka

Porcino: Euskal Txerria o Pío Negro

Caprino: Cabra pirenaica

 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.