Pasar al contenido principal
x
trébol fresa

Un estudio realizado en Navarra revela el efecto positivo de las cubiertas en la calidad del suelo de un viñedo

La investigación es fruto de la tesis doctoral desarrollada en la UPNA por el especialista en viticultura de INTIA, F Javier Abad y concluye que el uso de cubiertas bajo de línea de cultivo de viñedos es beneficioso para su suelo porque es capaz de mejorar los valores de sus propiedades físicas, químicas y microbiológicas.

26 de enero de 2023.- La revista científica ‘Scientia Horticulturae’ ha publicado el estudio que forma parte de la tesis doctoral del técnico de asesoramiento de INTIA, F.Javier Abad, que revela los efectos positivos de la cubierta vegetal bajo la línea de cultivo de viñedos. Esta investigación ha sido desarrollada desde la UPNA, en colaboración con EVENA, Neiker e INCAVI-IRTA.

El artículo hace referencia al impacto de una cubierta de trébol fresa bajo las cepas sobre parámetros de calidad del suelo en una parcela de clima mediterráneo, siendo este impacto beneficioso sobre parámetros de carbono de suelo, estructura, infiltración ya desde los primeros 16 meses desde la implantación y en parámetros biológicos desde los 20 meses. 

Aunque en los últimos años el empleo de cubiertas vegetales en el viñedo ubicadas en la calle del cultivo ha experimentado un crecimiento importante, aún sigue siendo bajo el nivel de implantación de este tipo de manejo, apenas un 5% de la superficie del viñedo. 

Este tipo de cultivos de cobertura son una buena opción desde el punto de vista ambiental, puesto que aumentan el carbono orgánico del suelo, mejorar la filtración de agua, reducen la erosión del suelo y las emisiones de gases invernadero, a la vez que aumentan la biodiversidad de los viñedos. No obstante, al compartir el mismo espacio y competir por el mismo agua y nutrientes, esta opción no se suele plantear para el espacio que queda bajo las cepas. 

Esta investigación recalca el efecto positivo que el uso de esta cubierta bajo las cepas tiene en la calidad del suelo y el comportamiento agronómico del viñedo. Según refleja el estudio, esta práctica novedosa “ha demostrado ser una herramienta factible y beneficiosa que puede incorporarse a la cartera de opciones de manejo del suelo para viñedos en áreas mediterráneas donde se dispone de riego de apoyo. En condiciones de secano, la idoneidad de esta técnica es probablemente más limitada y, por lo tanto, debe utilizarse con cautela". 

El estudio considera necesario evaluar las implicaciones a más largo plazo sobre las características edáficas, agronómicas y enológicas, y estudiar el potencial de otras especies de cultivos de cobertura que podrían adaptarse mejor al clima mediterráneo y otros suelos.

Ya en un primer trabajo publicado en la revista OENOone se presentaron los primeros resultados de cómo una cubierta de trébol fresa bajo las cepas no afectaba a la producción del viñedo ni a la composición de la uva, siendo así una buena alternativa al empleo de maquinaria intercepas o al empleo de herbicida. En este nuevo artículo que se ha publicado en la revista Scientia Horticulturae se remarca como, además de lo anterior, la cubierta, en un breve periodo de tiempo, ya tiene efectos positivos sobre parámetros de calidad del suelo como son el carbono orgánico, la agregación, la infiltración o la actividad y diversidad biológica del suelo.


Consulta libre del artículo científico

El artículo científico se puede consultar de manera libre y gratuita, sin necesidad de registrarse, hasta el próximo 24 de febrero en este enlace


Currículum de F. Javier Abad.

F. Javier Abad Zamora trabaja en INTIA en el área de asesoramiento agrícola, especializado en viticultura, es ingeniero agrónomo por la UPNA y cursó el Máster de Sanidad Vegetal por la Universidad Politécnica de Valencia. Durante tres años desarrolló su trabajo en la Sección de Producción y Sanidad Vegetal del Gobierno de Navarra y posteriormente, durante otros 3 años, en la Estación de Viticultura y Enología de Navarra (EVENA). 

Tras un periodo en UCAN y en el Grupo de Viticultura Avanzada de la UPNA, comenzó a desarrollar su tesis doctoral en INTIA (Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias), con una ayuda predoctoral de INIA, y en la UPNA, en colaboración con EVENA, Neiker e INCAVI-IRTA. 

Realizó también una estancia investigadora en el centro de viticultura y enología de Plumpton College (Inglaterra). Abad ha publicado 4 artículos científicos como primer autor y ha sido coautor en más de una decena. Ha participado en distintos congresos nacionales e internacionales de viticultura y ha sido ganador del Premio a la Mejor Tesis en Tres Minutos del Congreso Nacional de Ciencias hortícolas. En la actualidad Javier Abad trabaja en INTIA como asesor de campo y responsable de viticultura.

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.