Pasar al contenido principal
x
Un estudio en el que ha participado INTIA descubre un plásmido resistente a antibióticos en H. parasuis (agente causante de la enfermedad de Glässer en porcino)

Un estudio en el que ha participado INTIA descubre un plásmido resistente a antibióticos en H. parasuis (agente causante de la enfermedad de Glässer en porcino)

En el estudio colaborativo entre la Dra. Junkal Garmendia, investigadora del CSIC en el Instituto de Agrobiotecnología de Navarra, y la Dra. Virginia Aragón, investigadora del IRTA en el CReSA, han participado la Universidad Complutense de Madrid y el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias.

El plásmido que confiere resistencia a b-lactámicos únicamente se encuentra en Haemophilus. parasuis colonizadores no virulentos. Este plásmido es de tamaño pequeño, es fácilmente mantenido por las cepas que lo tienen; no les supone una desventaja biológica y puede ser transmisible al patógeno humano Haemophilus influenzae. Algunos serotipos de H. parasuis, que son los causantes de la enfermedad de Glässer, son uno de los primeros colonizadores de la mucosa nasal de los lechones. H. parasuis tiene una alta prevalencia en piaras, y las lesiones asociadas con la enfermedad son poliserositis fibrinosa y bronconeumonía. Los antibióticos son comúnmente utilizados en el control de la enfermedad, aunque se ha descrito la resistencia del microorganismo a varios antibióticos.

El estudio ha descrito un nuevo plásmido en H. parasuis que porta resistencia a los antibióticos b-lactámicos, como penicilinas y cefalosporinas, y que únicamente se encuentra en H. parasuis colonizadores no virulentos.

Los estudios de resistencias a antimicrobianos se centran habitualmente en aislados clínicos bacterianos. Así, se ha descrito un alto grado de resistencias a varios antibióticos en cepas clínicas de H. parasuis aisladas en España.

Este estudio, abre un nuevo capítulo en los estudios de resistencias a antimicrobianos. Así se ha descubierto la existencia de un nuevo plásmido en cepas no virulentas de H. parasuis, resistente a los antibióticos b-lactámicos, que no se ha podido detectar en las cepas aisladas de las lesiones de los animales con la enfermedad de Glässer.

El trabajo en el que han colaborado: Moleres J, Santos-López A, Lázaro I, Labairu J, Prat C, Ardanuy C, González-Zorn B, Aragón V, Garmendia J. se ha publicado en la revista Applied and Environmental Microbiology, de la American Microbiology Society (ASM) Novel blaROB-1-Bearing Plasmid Conferring Resistance to β-Lactams in Haemophilus parasuis Isolates from Healthy Weaning Pigs. Appl Environ Microbiol. 2015 Mar 6. pii: AEM.03865-14.

Participación de INTIA

La sección de Asistencia Técnica a Explotaciones y Empresas Ganaderas de INTIA colaboró en el trabajo aportando su experiencia profesional en campo y su visión de la patología. Isidro Lázaro, veterinario especialista en porcino de INTIA, participó en el diseño de la prueba.

Hasta el momento se ha identificado la existencia de este nuevoplásmido (EGM-RA) en cepas de H. parasuis que se han aislado de las fosas nasales de lechones sanos criados en la zona de producción intensiva media-sur de Navarra. En estos momentos, la hipótesis que se plantea es que el origen de este plásmido sea una respuesta microbiana ante la continuada exposición a terapias antibióticas de la producción intensiva. Por ello, INTIA pretende continuar colaborando en la investigación para tratar de determinar si esta hipótesis es cierta.

 

Enfermedad de Glässer

Es una enfermedad bacteriana. La bacteria, Haemophilus parasuis, infecta exclusivamente a los cerdos ubicándose en el tracto respiratorio superior desde edades muy tempranas del lechón (incluso desde los 7 días de vida). La susceptibilidad de los cerdos a la infección decrece a medida que aumenta la edad de los mismos.

El Haemophilus parasuis es una bacteria ubicua en las granjas porcinas, donde forma parte de la flora saprofita del tracto respiratorio. Los lechones nada más nacer y ponerse en contacto con la cerda adquieren la infección por contacto. A la vez que la cerda contamina a su camada le está pasando inmunidad, de forma no se producirá la enfermedad hasta que el equilibrio entre colonización e inmunidad se vea alterado.

Son muchos los estudios llevados a cabo para tratar de identificar los genes de expresión de virulencia, siendo otros muchos los factores que inciden sobre la misma, y quedando mucho por conocer sobre los mismos. De hecho, varios de ellos están presentes tanto en cepas que originan graves problemas como otras no patógenas.

 

viernes 15 de mayo de 2015

 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.