Pasar al contenido principal
x
Un centenar de personas se reúne en la finca demostrativa de INTIA en Cadreita para la jornada de hortícolas de verano

Un centenar de personas se reúne en la finca demostrativa de INTIA en Cadreita para la jornada de hortícolas de verano

Un año más la finca demostrativa de INTIA en Cadreita se convirtió en lugar de encuentro para los profesionales de la horticultura.

La jornada centrada en cultivos hortícolas de verano tuvo lugar el pasado día 8 de septiembre. La finca de esta empresa pública, adscrita al Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, es un referente nacional en demostración de hortícolas. Dos profesionales de INTIA, Inmaculada Lahoz y Ricardo Biurrun, se encargaron de mostrar los diferentes trabajos ensayados en la finca durante la presente campaña y de responder a todas las cuestiones que se plantearon.

El evento comenzó con la exposición de variedades a cargo de Inmaculada Lahoz, Presentó las diferentes variedades de tomate (pelado, todo carne, cherry y otros usos), de pimiento (California y Lamuyo), de berenjena (variedades cilíndricas y esféricas) y de calabacín.

 TecnicoHorticolasVeranoFincaCadreitaAsistentesCampoImagen 164RedRed HorticolasVeranoFincaCadreitaAsistentesCampoImagen 167RedRed

A continuación, Ricardo Biurrun expuso las experiencias llevadas a cabo por INTIA, dentro de un estudio de producción de hortalizas con cero nivel de residuos, con seis variedades de calabacín frente a una enfermedad muy común de este cultivo: la oidiosis. De las seis variedades, dos eran resistentes al hongo. Según indicó, se comprobó que no había diferencias en eficacia entre los productos ensayados que controlan la enfermedad y los fungicidas convencionales. Este técnico de INTIA también se encargó de presentar los ensayos realizados con bandas floridas entre cultivos. Nuevamente se confirma en los cultivos de pimiento, berenjena, calabacín y tomate, la importancia del mantenimiento de insectos auxiliares albergados en dichas bandas floridas para realizar un buen control, con insecticidas biológicos, de plagas tan habituales en estos cultivos como son los pulgones y las orugas. Estas experiencias constituyen uno de los objetivos del proyecto europeo Life AGROintegra en la demostración de alternativas sostenibles a la lucha química en la protección de cultivos en Europa, proyecto liderado por el Gobierno de Navarra y cuya dirección técnica es responsabilidad de INTIA.

TecnicoHorticolasVeranoFincaCadreitaAsistentesCampoBandasFloridasImagen 172Red

 

Viernes, 14 de octubre de 2016

Especie bovina: Betizu

Especie ovina: Sasi Ardi

 

Especie equina: Burguete, Jaca Navarra, Pottoka

Porcino: Euskal Txerria o Pío Negro

Caprino: Cabra pirenaica

 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.