Pasar al contenido principal
x
joven ganadera INTIA

Últimos días para solicitar las ayudas para la incorporación al sector agrario

El plazo de solicitud de estas ayudas del departamento de Desarrollo Rural finaliza este martes, 26 de marzo. Como novedad, en esta convocatoria hay una nueva ayuda para quienes se instalen con una actividad agraria a tiempo parcial y otra línea de ayudas para quienes superen la edad de 41 años.  

20 de marzo de 2024.- El próximo martes, 26 de marzo, finaliza el plazo de solicitud para acceder a las ayudas dentro de la convocatoria de este año del Programa de Desarrollo Rural de ayudas para el establecimiento de personas jóvenes al sector agrario, así como para la primera instalación para personas de más de 41 años. La solicitud debe presentarse a través del catálogo de trámites del Gobierno de Navarra (links en la parte inferior de esta noticia) que permite consultar la normativa aplicable, así como la documentación informativa sobre las ayudas y los datos de contacto de la unidad responsable de su tramitación. 

El programa de este año introduce una serie de novedades. Entre ellas, se contempla una nueva ayuda, con la mitad de importe, para jóvenes que no asuman todos los compromisos de la instalación plena, pero sí el de ejercer la actividad agraria a tiempo parcial, en una explotación de menor tamaño, pudiendo compatibilizar esta actividad con otras actividades profesionales. En este caso, las y los jóvenes podrían acceder a la ayuda completa si posteriormente incrementan la dimensión de la explotación y asumen la actividad agraria como actividad principal.

Además, se contempla una nueva línea de apoyo para la instalación de nuevos agricultores y agricultoras, aun cuando no tengan la consideración de jóvenes. La prima es inferior a la de la instalación completa como joven, y está condicionada a que desarrollen su actividad en una explotación de al menos 0,5 UTAS teniendo la actividad agraria como actividad principal.

El Departamento de Desarrollo Rural ha destinado 3.520.000 euros a estas ayudas enmarcadas en el Plan Estratégico de la PAC, correspondientes al año 2024, para favorecer la instalación de nuevas personas profesionales de la agricultura y la ganadería, así como la puesta en marcha de nuevas empresas rurales. El objetivo de estas ayudas se centra en el desarrollo del sector agrario, tanto en lo referente a la adaptación técnico-económica de las explotaciones como en lo relativo al relevo generacional. Además, persigue el mantenimiento de un tejido productivo del mundo rural, la fijación de la población, y el mantenimiento y creación de empleo.

Estas dos nuevas líneas de ayudas se suman a las subvenciones que se conceden cada año dirigidas a jóvenes de entre 18 y 41 años que se incorporen a la actividad agraria, con un plan empresarial, como titulares, cotitulares o socios y socias de explotaciones agrarias ubicadas en Navarra e inscritas o inscribibles en el Registro de Explotaciones Agrarias de Navarra (REAN).

Por otro lado, las subvenciones tienen por objeto reforzar la mejora de la competitividad de las explotaciones agrarias de Navarra para asegurar el mantenimiento de un tejido socioeconómico estable, dinámico y atractivo en el ámbito rural, con adecuadas condiciones de igualdad de oportunidades y calidad de vida.

Asimismo, la medida contribuye a facilitar la entrada en el sector agrario de agricultores y agricultoras adecuadamente formadas, a la incorporación de las mujeres al sector agrario, además de facilitar la diversificación, la formación y el desarrollo de empresas y la creación de empleo y ligado a todo ello, promover el desarrollo local de las zonas rurales.

En concreto, las tres convocatorias de ayudas para el ejercicio 2024 están dotadas con 3.520.000 euros, de los cuales, 3.000.000 de euros corresponden a las ayudas a “Establecimiento de jóvenes agricultores y agricultoras profesionales”; 260.000 euros, a las ayudas a “Establecimiento de jóvenes agricultores y agricultoras a tiempo parcial”; y 260.000 euros, al “Establecimiento de nuevos agricultores y agricultoras”.

Ayudas a la instalación de jóvenes en el sector agrario 2024

Ayudas al establecimiento de nuevas personas en el sector agrícola y ganadero 2024

Ayudas a la instalación de jóvenes en el sector a tiempo parcial 2024

 

 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.