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mentores INTIA

Tres profesionales del sector agroalimentario navarro ejercerán como mentores en el proyecto INKUBA SAREA

Ana Álvarez de Ekolo, Maite Ilundáin de Goshua y Luis Unceta de Kimbo Snacks serán las personas encargadas de acompañar a las empresas seleccionadas en este proyecto transfronterizo entre Nueva Aquitania, País Vasco y Navarra.

19 de enero de 2024.- Tres profesionales con experiencia en el sector agroalimentario navarro ejercerán como mentores del proyecto transfronterizo INKUBA SAREA para realizar un acompañamiento y apoyo a las startups FoodTech que han sido seleccionadas. La convocatoria para encontrar nuevas empresas emergentes que formen parte de esta red transfronteriza entre Nueva Aquitania, País Vasco y Navarra ha seleccionado a las empresas participantes. Se trata de una iniciativa impulsada por la empresa Agour Etxea, la sociedad pública INTIA y el centro tecnológico AZTI, y que cuenta con la financiación de la Eurorregión NAEN (Nueva-Aquitania Euskadi Navarra).

La primera de ellas es Ana Álvarez, actualmente directora comercial y de marketing de Ekolo, empresa ubicada en Arróniz que elabora zumos, conservas, purés de frutas, mermeladas y aceites a partir de una materia prima de cercanía y ecológica. Ella es licenciada en Derecho y Master en Dirección de comercio internacional, y entre sus experiencias destaca la Dirección del departamento de Exportacion de muebles Bordonabe, así como su labor docente en el campo del marketing, que compagina con su trabajo.

En segundo lugar se encuentra Maite Ilundáin, responsable de Marketing y Comunicación de Goshua. Es Licenciada en Historia (UN), Master en Dirección de Comercio Internacional (ESIC) y Master en Comunicación y Publicidad (ESCP). Su trayectoria profesional ha estado ligada al marketing y las marcas de gran consumo y entre sus experiencias destacadas, ha sido Directora Ejecutiva durante 15 años de Estudio Lina en Valencia y ejecutiva de Marcas Propias en Eroski S. Coop.

Por último, Luis Unceta es socio y presidente de Kimbo Snacks, fabricante de ‘Las Toreras’, encurtidos muy conocidos en todo el ámbito nacional. Además es socio director de ISIMAR, una empresa y referente en la fabricación de mobiliario exterior , que vende sus muebles de diseño en 35 países, y socio y fundador de UP Capital, una firma privada de inversión de capital. Unceta, que recibió el Premio Joven Empresario Navarro en 2013, es Licenciado en Administración de Empresas y posee un MBA por la IESE Business School.

Además de los mentores, el proyecto cuenta con la figura de referente para ofrecer la formación y aprendizaje a las compañías seleccionadas. En el caso de Navarra, las personas referentes por parte de INTIA serán María José Sola, Mikel Huarte, Ángel Oscoz y Joseba Beitia, todas ellas con reconocida experiencia en la transferencia de conocimiento e innovación en el sector agroalimentario.

Inkuba Sarea ha recibido una subvención de 75.000 euros en el marco de la Convocatoria de Proyectos de Innovación Eurorregional con el objetivo de contribuir al desarrollo de una economía competitiva, sostenible e integradora en los tres territorios a través de la puesta en marcha de proyectos impulsores colaborativos, basados en el aprovechamiento de las complementariedades y sinergias entre todos los actores. 

Proceso de aceleración

Las empresas que entren a formar parte de la red Inkuba Sarea accederán a un proceso de aceleración que abarca toda la cadena de valor: desde el producto (sector primario), hasta la comercialización (internacionalización de cercanía), pasando por el prototipado (pruebas) del proyecto.

Este plan incluye una inmersión mínima de tres semanas en cada entidad impulsora de la iniciativa para una formación de aceleración en las diferentes fases necesarias para hacer llegar las ideas al mercado.

“Estaremos con cada startup un mínimo de 9 semanas en total. INTIA impartirá las etapas entre la producción agraria y la transformación del producto; AZTI se encargará de la fase I+D+i y la ideación del producto con las primeras pruebas; y AGOUR apoyará a las empresas en la entrada final al mercado, la primera internacionalización en el mercado francés y las pruebas de comercialización”, explicaba Peio Etcheleku, CEO de Agour Etxea.

Además, “cada nuevo miembro de la red contará con un seguimiento y mentoring personalizado en todo el proceso de incubación, aceleración e internacionalización del proyecto”, completaba Marta Goñi, Coordinadora de proyectos I+D+i en INTIA.
 

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