Pasar al contenido principal
x
balance cereal

Publicados los vídeos de la jornada de balance y resultados de ensayos en cultivos extensivos

Entre las distintas ponencias están la de recomendaciones de variedades y orientaciones de siembra para la próxima campaña en cultivos extensivos, además de una presentación centrada en Ramularia, enfermedad fúngica que en los últimos dos años ha afectado a la cebada.

22 de agosto de 2024.- INTIA ha publicado los vídeos de las distintas ponencias que tuvieron lugar en la jornada de balance de la campaña de cereal y exposición de resultados de experimentación de los ensayos desarrollados en cultivos extensivos en Navarra.

En esta jornada técnica en la que INTIA reúne a representantes de las cooperativas y el sector cerealista navarro se presentaban estas experiencias desarrolladas en las diferentes zonas agroclimáticas de Navarra a lo largo del año. A través de un convenio con el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, y dentro del proyecto LIFE NAdapta, se analizan más de 300 variedades de los diferentes cultivos: trigo, cebada, avena, colza y leguminosas. 

La jornada comenzó con las palabras de apertura por parte del consejero de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, José Mª Aierdi y de la directora gerente de INTIA, Natalia Bellostas.

En palabras de Jose Mª Aierdi, “la excelente campaña de este año supone un espaldarazo al trabajo que se ha hecho y una tranquilidad para el sector a la espera de cómo se comporten los precios en un escenario de incertidumbre por los cambios reglamentarios”. Por otra parte, el consejero ha señalado que “alcanzar estos datos de producción no es casualidad, en Navarra se están haciendo las cosas bien porque hay una estructura productiva consolidada de años, por el trabajo de las cooperativas y del sector y también por el respaldo y el trabajo de campo de INTIA”.

Por su parte, Natalia Bellostas agradecía la colaboración de las cooperativas a la hora de ofrecer sus datos de campaña: “no tenemos que perder de vista que el año pasado hacíamos un balance desastroso de campaña después de dos años muy negativos”, añadía la directora gerente de esta sociedad pública.

El técnico de Asesoramiento Agrícola de INTIA, Julio Álvarez, se encargó de hacer balance de campaña en un año que se cierra como el más productivo de la historia y un total de 930.000 toneladas, la segunda campaña en cuanto producción total de grano recolectado, por detrás del récord registrado en 2016.

“Cada año, vamos probando las variedades ante diferentes condiciones climáticas, por lo que, al cabo de tres campañas, cada variedad ha estado sometida a distintas situaciones, lo que nos permite ver su adaptabilidad climática” añadía Jesús Goñi, coordinador de Experimentación Agrícola de INTIA. 

Marcos Apesteguía, técnico de Experimentación de INTIA, se centró en las enfermedades fúngicas de esta campaña en cebada y especialmente en la Ramularia. “Los dos últimos años esta patología ha sido problemática en esta zona agroclimática”, añadía, “una mancha pequeña y repartida, de color marrón pardo oscuro, de forma rectangular y en ambos lados de la hoja”. La reducción del rendimiento se sitúa en torno al 10% con una eficacia parcial de los productos en su tratamiento.

La jornada continuó con la intervención de Lucía Sánchez, técnica de Experimentación de INTIA, centrada en los ensayos de variedades desarrollados en colza y guisante y otros parámetros agronómicos para referirse al comportamiento de las leguminosas y oleaginosas en esta campaña. “En cuanto a colza ha descendido la superficie, pero el catálogo de variedades es cada vez más amplio en Navarra”, señalaba Lucía Sánchez, y en cuanto a guisante ha aumentado su superficie y con ello las variedades de este cultivo. 

La última ponencia fue la ofrecida por Amaia Caballero, técnica de Experimentación de INTIA, quien se encargó de ofrecer las orientaciones de siembra en cereal a partir de los resultados de los ensayos desarrollados en cuanto a variedades de cultivos extensivos.

Navarra ha registrado la campaña de cereal más productiva de la historia, según los datos de INTIA que ha compartido con el sector cerealista navarro y la segunda campaña en cuanto a producción total de grano recolectado, por detrás del récord registrado en 2016. 

El promedio de productividad registrado en toda la Comunidad en cuanto a trigo ha sido de 5.546 kg/ha frente a una media de 4.664 kg/ha de la última década, y de 4.897 kg/ha en cebada frente a una media de los últimos 10 años de 3.857 kg/ha. Cabe recordar que esta excelente cosecha viene precedida de una tendencia negativa registrada en los últimos años con rendimientos que, en la campaña pasada, por ejemplo, apenas superaron los 3.000 kg/ha y el total de 663.000 toneladas de grano recolectado. 

Esta sociedad pública navarra recopila anualmente los resultados aportados por las cooperativas, habiéndose llegado a recoger en este año, información de más del 90 % de la superficie cerealista de la Comunidad Foral. 

A través de un convenio con el departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, y dentro del proyecto LIFE NAdapta, se analizan más de 300 variedades de los diferentes cultivos: trigo, cebada, avena, colza y leguminosas.
 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.