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Proyecto PLAID “Aprendizaje a través de las demostraciones agrarias”: Casos de estudio coordinados por INTIA en Navarra

Proyecto PLAID “Aprendizaje a través de las demostraciones agrarias”: Casos de estudio coordinados por INTIA en Navarra

La empresa pública INTIA, adscrita al Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, participa en el proyecto europeo PLAID "Aprendizaje entre iguales: acceso a la innovación a través de la demostración" financiado por Horizon 2020. El proyecto ha sido diseñado para hacer frente al importante desafío de aumentar la capacidad de innovación y la sostenibilidad de la agricultura europea y lo hace impulsando el aprendizaje de igual a igual, entre profesionales de la agricultura o la ganadería, a través de actividades de demostración.

Para ello, PLAID está estudiando durante este año 2018 cómo se produce el aprendizaje entre iguales a través de 24 demostraciones agrícolas en 12 países europeos, dos de estas demostraciones, coordinadas por INTIA, se han realizado en los últimos meses en Navarra (una en ganadería y otra en agricultura). El objetivo que se persigue con estos casos de estudio es realizar una evaluación en profundidad de los procesos involucrados en estas actividades de demostración realizadas en la explotación para conseguir que sean eficientes y efectivas. Para ello, se analizan todos los aspectos que intervienen en dicha demostración, desde la puesta en marcha inicial hasta la evaluación del impacto de la misma.

El primer caso de estudio fue una demostración sobre la producción de queso de vaca en ecológico, organizada por una familia de profesionales de la ganadería "Jauregia Esnekiak". Asistió el grupo de jóvenes que se encontraban participando en ese momento en el curso de incorporación al sector agrario que organiza INTIA. La explotación visitada está en Aniz, un pueblo del Valle de Baztán ubicado al norte de Navarra, que tradicionalmente se ha dedicado a la producción de lácteos. En 2004 comenzaron a transformar la leche que producían en queso y yogur y a vender estos productos a través de canales cortos de comercialización. En este momento tiene alrededor de 56 animales (entre terneros, novillas y vacas) de los cuales 29 vacas son ordeñadas diariamente por la propia familia. En 2010 y después de un período de adaptación, comenzaron a producir todos los productos en ecológico. Realizan visitas durante todo el año formando grupos de unas 25-30 personas. La demostración tuvo lugar en la propia explotación donde se trataron cuatro temas: la producción de forrajes en ecológico para la alimentación del ganado, la producción de leche de vaca en ecológico, la producción y transformación de leche en queso y los productos lácteos y circuitos cortos de comercialización. El grupo visitó los prados donde se producen los forrajes, la nave de ganado, la nave de producción de lácteos y el punto de venta directa.

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El segundo caso de estudio fue la visita a los ensayos de variedades de cultivos extensivos organizados por INTIA en Barásoain. En la demostración se presentaron ensayos realizados por INTIA y experiencias realizadas en parcelas de explotaciones de agricultores pertenecientes a la Cooperativa Cerealista Valdorba. Asistió un grupo formado por agricultores, asesores y técnicos de la cooperativa agraria y especialistas de INTIA. Con el fin de promover la innovación sostenible entre los asociados de la cooperativa, visitaron ensayos comparativos de nuevas variedades, herbicidas y fungicidas, ensayos de trigo, cebada, avena, guisante y colza. Entre los principales temas tratados se encontraron la mejora genética (que es fuente de una mayor productividad y adaptación ambiental (fechas de siembra) y de mayor resistencia a enfermedades lo que reduce el uso de pesticidas), los nuevos productos herbicidas, fungicidas y pesticidas en cereales, y las alternativas al uso de plaguicidas. Finalmente, el grupo debatió intensamente sobre diversos problemas como la creciente presencia de las malas hierbas en los cereales a pesar del intenso uso de herbicidas, la necesidad de encontrar nuevos cultivos para diversificar y evitar el monocultivo de cereales, y la importancia de buscar alternativas al uso creciente de fungicidas en el trigo.

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Con estos dos casos de estudio hay varias lecciones aprendidas para el proyecto: cómo componer una visita interesante, cómo mejorar la comunicación en las demostraciones, cómo organizar la visita en un espacio abierto (para el flujo de comunicación), cómo llevar a cabo el aprendizaje de los visitantes (individualmente, en grupo, aprendizaje entre pares) o cómo la demostración llega a la prensa agrícola, nacional y regional, y a los medios generales.

Aprendizaje entre iguales y Grupo de Análisis y Evaluación

En ambos casos de estudio estuvo presente el formato de aprendizaje entre iguales (peer to peer learning) en el que un promotor (agricultor o ganadero) realiza en su explotación innovaciones técnicas que posteriormente se encarga de presentar a sus semejantes, poniendo en común y discutiendo las soluciones dadas a los problemas que se han ido presentando.

También en los dos casos se realizó un Grupo de Análisis y Evaluación (Focus Group) cuyo objetivo es, por un lado, que quienes participan puedan dar su opinión sobre la demostración y sean conscientes del aprendizaje realizado y, por otro, promover la toma de decisiones prácticas derivadas del aprendizaje. La organización de este tipo de Grupo de Análisis y Evaluación requiere una planificación previa de diversos ejercicios encaminados a obtener la información sobre el aprendizaje, la puesta en práctica de lo aprendido y la repercusión a escala regional (ver artículo completo en la revista Navarra Agraria). Además, este grupo requiere la presencia de varias figuras: facilitadora (se ocupa del proceso del grupo focal, importante para repartir el tiempo entre participantes), observadora (ubicada en lugar estratégico desde donde ver a cada participante, escuchar con claridad lo que se dice registrando los cambios de opinión y sus motivos y tomando notas de cada ejercicio).

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Proyecto Plaid

En el proyecto PLAID “Aprendizaje entre iguales: el acceso a la innovación a través de la demostración” participan 13 entidades de 12 países.

Ver vídeo sobre PLAID

Twitter: @PLAID_project

Estos proyectos de investigación en los que participa INTIA se desarrollan en el marco del Convenio entre el Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local e INTIA, S.A. para el fomento de la I+D+i en el ámbito agrario.

 

 

 

Lunes, 30 de junio de 2018

Especie bovina: Betizu

Especie ovina: Sasi Ardi

 

Especie equina: Burguete, Jaca Navarra, Pottoka

Porcino: Euskal Txerria o Pío Negro

Caprino: Cabra pirenaica

 

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Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.