Pasar al contenido principal
x
placas cadreita

Principales resultados del proyecto piloto de instalación fotovoltaica para riego 

Con el fin de obtener datos concretos sobre el funcionamiento de las plantas fotovoltaicas y de su uso en bombeos para riego, INTIA ha coordinado un proyecto que permite analizar la gestión, eficiencia energética y rentabilidad de este tipo de iniciativas de autoconsumo. 

23 de febrero de 2023.- La finca experimental de INTIA en Cadreita acogió el pasado miércoles, 22 de febrero, la Jornada Final del proyecto piloto de instalación de energía renovable para parcelas de riego con bombeo directo. Las personas que asistieron a este encuentro pudieron conocer de primera mano los resultados finales y visitar la planta fotovoltaica que forma parte de esta experiencia llevada a cabo de manera coordinada entre tres entidades participantes: INTIA, CENER y el Sindicato de Riegos de Ablitas. El proyecto ha sido financiado por el Gobierno de Navarra en el marco del PDR “Instalación de energía renovable para el riego de la Finca Experimental de INTIA en Cadreita (Navarra)”, un proyecto enmarcado en el Programa de Desarrollo Rural de Navarra 2014-2020 y financiado por la Unión Europea a través del FEADER.

Al término del proyecto, se han podido extraer una serie de consideraciones, a modo de conclusión, que deberán ser tenidas en cuenta para aquellas personas, comunidades de regantes u otras entidades interesadas en instalar un sistema de energía solar para el regadío de sus cultivos con bombeo directo.

 

Principales resultados y conclusiones

Las conclusiones podrían resumirse en estos cuatro puntos:

 

  • El aprovechamiento del excedente de energía es clave: Los regadíos consumen la gran mayoría de la energía del año en los meses de verano. Por el contrario, en la época invernal, los consumos eléctricos son prácticamente inexistentes. Aprovechar la energía que generan los paneles fotovoltaicos en invierno es vital para la viabilidad económica de la instalación.

 

  • Es importante adaptar la inversión a las necesidades reales: Cada bombeo tiene una situación particular y un tipo de autoconsumo que se le adapta mejor. Hay que dimensionar y diseñar una solución particular para cada caso; buscando el equilibrio entre aprovechamiento de la energía y rentabilidad económica.

 

  • El término de potencia se abarata. La tarifa y el precio de la energía actual favorecen la implementación y el manejo de la fotovoltaica: Actualmente tener de potencia contratada en el bombeo en todos los periodos es más barato que hace 2 años y el precio de la energía consumida es muy similar a cualquier hora del día. A pesar de los elevados precios, este contexto ayuda a amortizar las instalaciones y facilita utilizar las placas con menos riesgo de sufrir penalizaciones por excesos de potencia

 

  • Conviene asegurar la durabilidad de la instalación por largo periodos de tiempo: Las instalaciones fotovoltaicas son estructuras y montajes sencillos, pero que tienen que funcionar a la intemperie en entornos agresivos durante 30 años. Verificar la calidad de los materiales y su construcción es indispensable, además de realizar un correcto mantenimiento periódicamente.

 

Con los datos que se están obteniendo en la finca de Cadreita, la sociedad pública INTIA, a través de su Oficina técnica de Energías Renovables, podrá asesorar y acompañar a las iniciativas de autoconsumo fotovoltaico que surjan en el sector agrario en Navarra para garantizar su correcta implantación

 

Más información del proyecto en la página web de INTIA:

https://www.intiasa.es/web/es/proyectos-investigacion/pdr-2020-placas-solares

 

Artículo completo del número 254 (Enero – febrero 2023) de la revista Navarra Agraria publicada por INTIA:

https://navarraagraria.com/component/k2/item/2000-energia-solar-para-riego-con-bombeo-directo

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.