Primeros pasos para la creación de la marca colectiva Nuez de Navarra / Nafarroako Intxaurra
El Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente e INTIA acompañan al sector productivo de la Nuez de Navarra en el proceso de creación de esta marca que cuyo reglamento recibió en febrero el visto bueno de la asociación que promueve este producto.
12 de mayo de 2023.- La Asociación para la promoción de la Nuez de Navarra ha aprobado el reglamento que establece las normas para el uso de la marca ‘Nuez de Navarra / Nafarroako Intxaurra’. El proceso de creación de esta nueva marca colectiva comenzó hace un año a raíz de reunión convocada por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente e INTIA para informar a las personas productoras de las posibilidades de crear una marca colectiva que diferencie a esta nuez producida en la Comunidad Foral. En cuanto se constituya como marca pasará a formar parte del sello de calidad Reyno Gourmet, marca que ampara las producciones agroalimentarias de calidad diferenciada de Navarra.
La Asociación para la promoción de la Nuez de Navarra, constituida a partir de esta iniciativa, está compuesta actualmente por un total de nueve empresas del sector agrícola que producen alrededor de un tercio de la producción total de nuez de Navarra.
Normativa para el uso de la marca
La producción de nuez siempre ha estado ligada a Navarra, con plantaciones aisladas y árboles diseminados para el autoconsumo. Así, hace 30 años, se comenzó en Tierra Estella con la plantación de nogales como opción de diversificación frente al cultivo del cereal y la viña. Como dato, actualmente Navarra cuenta con alrededor de 270 hectáreas de nogales.
Fue el pasado 15 de febrero cuando se aprobaron las últimas modificaciones del reglamento que establece las normas a cumplimentar para el uso de la marca. El ámbito territorial de la Nuez de Navarra abarca toda la Comunidad Foral de Navarra, tanto para la cultivada en secano como en regadío.
Esta marca ampara la nuez seca con cáscara y distintos productos derivados de ella como la nuez pelada, garrapiñadas, bebidas en base a nuez, nueces recubiertas y preparaciones de pastelería que contengan nuez.
Se trata de unas variedades de nuez adaptadas a la zona, cosechadas en buen estado de madurez y secadas como máximo 2 días después de su recolección, para una óptima conservación.
Asociación para la promoción de la Nuez de Navarra
La marca Nuez de Navarra / Nafarroako Intxaurra está abierta a la participación de cualquiera que produzca, condicione y envase nuez en Navarra. Para ello debe estar inscrita en la asociación y cumplir con los requisitos del reglamento de uso que se verificarán mediante controles. Las personas que producen nuez de Navarra comercializan la mayoría de su producto en proximidad (Navarra y otros territorios limítrofes) en venta directa y a través de tiendas de barrio y hostelería (sidrerías principalmente).
En palabras de Ana Barandiaran, técnica de Cadena de Valor en INTIA, “existe cierta preocupación en este sector concreto puesto que en estos últimos años está entrando nuez de otros países como Chile a bajos precios, lo que les está dificultando la comercialización de su producto”. “Con la puesta en marcha de la marca, se espera defender la labor de nuestros productores, identificando el origen y la autenticidad del producto y garantizando a la parte consumidora un exigente nivel de calidad”, añade Barandiaran.
Productos de calidad diferenciada
Navarra, por su diversidad climática, produce una gran variedad de productos derivados de los sectores agrícola y ganadero. Dentro de su riqueza, se distinguen unos productos singulares conocidos por sus características específicas que además están muy valorados por la parte consumidora. Se pueden enumerar entre otros, el tomate feo, el melocotón de Sartaguda, la pocha, la cereza de Milagro…
Con el objetivo de apoyar estas producciones, el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente en colaboración con la sociedad INTIA, está trabajando en el desarrollo de nuevas marcas colectivas que amparen las producciones singulares agroalimentarias de Navarra. Estos productos destacan, entre otros, por su producción limitada, autenticidad, estacionalidad y porque son muy apreciados por la parte consumidora. En definitiva, constituyen un patrimonio gastronómico y alimentario para Navarra.
Recientemente, ‘Cereza de Milagro’ ha iniciado también su proceso de registro con la inscripción en la Oficina Española de Patentes y Marcas de este producto de calidad diferenciada para garantizar igualmente su protección nacional.
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Más información en el artículo PROCESO DE CREACIÓN DE MARCAS COLECTIVAS EN INTIA publicado en el número 253 de la revista Navarra Agraria que edita la sociedad pública INTIA.