Pasar al contenido principal
x
upna intia

Personal técnico e investigador de INTIA y la UPNA se reúne para explorar nuevas líneas de trabajo en común

Más de 60 profesionales de ambas entidades participan conjuntamente en una jornada de trabajo con el fin de buscar sinergias para trazar nuevas líneas de investigación en común a futuro.

24 de marzo de 2023.- En el marco de la Cátedra Transferencia e Innovación Agroalimentaria INTIA - UPNA, personal técnico e investigador de ambas entidades han participado conjuntamente en una jornada de trabajo con el objetivo de trazar nuevas líneas comunes de investigación para acceder en un futuro cercano a proyectos de investigación de ámbito nacional o internacional. Más de 60 profesionales han celebrado en el edificio El Sario de la universidad este encuentro que ha consistido en varias dinámicas llevadas a cabo en distintas mesas temáticas relacionadas con distintos ámbitos del sector agroalimentario.

Por parte de la UPNA, el perfil de las personas que han participado en esta actividad son fundamentalmente docentes que ejercen también una labor investigadora (Personal Docente Investigador), además de un grupo de estudiantes que están realizando su tesis doctoral en la ETSIAB. Desde INTIA han participado distintos equipos técnicos de las áreas de Experimentación, el Asesoramiento Agrícola y Ganadero, Riegos y Cadena de Valor. 

 

La jornada de trabajo ha comenzado con la formación de las seis mesas mixtas formadas por personal de INTIA y de la UPNA en distintos campos: Suelos, cultivos extensivos y leñosos, producción animal, comercialización y marketing y, por último, protección de cultivos. Además de poner en común entre las personas de una misma entidad el trabajo al que cada cual se dedica, se trataba también de escuchar y conocer la labor que se desarrolla por parte de los equipos de la otra entidad participante. En definitiva, el objetivo de estas mesas mixtas era el de identificar y explorar espacios de trabajo comunes, buscas sinergias e intentar llegar a equipos de investigación conjuntos y más diversificados.

En palabras de Alberto Enrique de la UPNA, “INTIA conoce bien las necesidades y preocupaciones del sector puesto que está en permanente contacto en su labor de asesoramiento, y dispone también de una estructura de fincas de experimentación repartidas por toda la geografía navarra. Y por su parte, la Universidad Pública de Navarra tiene acceso a una información científica, cuenta con laboratorios y personal que se puede dedicar a investigar y la unir las dos cosas, la suma resultante tiene un valor añadido más alto que si lo hacemos por separado”. Y añadía, “aunque no sea hoy cuando salgan estas líneas comunes de investigación, sería deseable que en un medio plazo pudieran salir proyectos de colaboración con nuevas propuestas”. 

Por parte de la sociedad pública INTIA, Luis Orcaray, responsable de Asesoramiento Agrario, recordaba que “varios de entre quienes estamos aquí nos conocíamos con anterioridad porque ya habíamos colaborado en otras ocasiones, pero con esta jornada queríamos potenciar esta colaboración a futuro”. “Nos complementamos y este tipo de encuentros profesionales son una excelente ocasión para obtener soluciones ante las necesidades que plantea el sector agrícola y ganadero en Navarra”, concluía Orcaray.

La UPNA y el Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias firmaban en febrero del año pasado el acuerdo para esta cátedra que busca fomentar esa colaboración entre ambas instituciones públicas. El objetivo general de la Cátedra de Transferencia e Innovación Agroalimentaria es contribuir a la generación de conocimiento en las áreas de agricultura, ganadería, riegos e infraestructuras, digitalización, economía agraria, gestión, calidad de productos agroalimentarios, certificaciones de calidad y promoción agroalimentaria, entre otras.

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.