PAC | Ya se puede conocer el valor de los derechos de pago básico para la campaña 2022
INTIA recuerda que, como todos los años, el próximo martes 1 de febrero se inicia la campaña de solicitud de las ayudas que se prolongará hasta el 30 de abril. A este fin de plazo habrá que sumar otras dos fechas especiales, la del 31 de mayo para la modificación de ésta y la del 31 de agosto para la adaptación de la solicitud cuando se haya comunicado a la persona solicitante alguna incidencia.
26 de enero de 2022.- La sociedad pública INTIA informa que el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) ha publicado ya el valor de los derechos de pago básico para la campaña 2022 para que, antes del inicio del plazo de solicitud de ayudas de la PAC el 1 de febrero, las personas interesadas puedan conocer el valor de los mismos. Así, cada titular de derechos, puede acceder en la web del FEGA a esta información, entrando con sus datos y el código de alguno de sus derechos para conocer así el valor de sus derechos.
Según señala el Fondo Español de Garantía Agraria, para esta campaña 2022 se ha continuado con la convergencia de los derechos, en base a lo acordado en el marco de la preparación del Plan Estratégico de la PAC en España, de tal manera que la convergencia se ha actualizado según lo dispuesto en el Real Decreto 1156/2021, estableciéndose para 2022 una convergencia del valor de los derechos hacia el valor medio regional basado en los siguientes principios:
- Los derechos de pago básico, cuyo valor unitario inicial sea inferior al valor medio regional en 2022, se incrementarán, para el año de solicitud de 2022, en una décima parte de la diferencia entre su valor unitario inicial y el valor medio regional en 2022.
- La convergencia de los derechos de pago básico cuyo valor unitario inicial sea inferior al valor medio regional en 2022, se financiará con una reducción lineal de los derechos de la región que se encuentren por encima de dicho valor medio regional. Ningún derecho de pago básico tendrá un valor unitario inferior al 73 % del valor medio regional en 2022.
El citado valor medio regional de 2022, ha sido obtenido a partir de los límites máximos nacionales que han sido establecidos para este periodo según el Reglamento (UE) 2020/2220.
Plazos de la campaña 2022
Por otra parte, desde la sociedad pública INTIA se recuerda que, como todos los años, el próximo martes 1 de febrero se inicia la campaña de solicitud de las ayudas que se prolongará hasta el 30 de abril. A este fin de plazo habrá que sumar otras dos fechas especiales, la del 31 de mayo para la modificación de la solicitud única y la del 31 de agosto para la modificación de la solicitud cuando se haya comunicado a la persona solicitante alguna incidencia derivada de los controles preliminares o por monitorización a nivel de parcela.
Igualmente, el FEGA recuerda que el 1 de febrero se inicia también el plazo de comunicación de las cesiones de derechos de pago básico y la solicitud de derechos para la Reserva Nacional de Pago Básico que sigue orientada fundamentalmente hacia jóvenes y hacia aquellas personas productoras que se incorporan a la actividad agraria. De este modo, para jóvenes agricultores y nuevas incorporaciones al sector agrícola con derechos de la reserva en la campaña 2022, el citado valor medio regional 2022 será también el que se use como referencia para asignar los derechos de la reserva nacional en esta campaña.
No obstante, para que haya cierta flexibilidad en las fechas, que permita tener en cuenta las cambiantes condiciones climáticas y meteorológicas y circunstancias de otro tipo, las comunidades autónomas podrán ampliar la fecha límite de presentación de la solicitud única en su territorio más allá del 30 de abril, previa comunicación al FEGA. También podrán ampliar la fecha límite de adaptación de la solicitud única más allá del 31 de agosto, si se dan las razones para ello. Por último, las alegaciones al SIGPAC tienen de plazo límite hasta el 31 de mayo, y si son derivadas de controles por monitorización y preliminares se amplía hasta el 31 de agosto.
Cabe recordar que el Consejo de Ministros aprobaba en diciembre los últimos cambios necesarios para adaptar la normativa nacional a ciertas actualizaciones legislativas de la Unión Europea. Modificaciones que permitirán percibir a profesionales del sector más de 7.425 millones de euros en ayudas en el año 2022, último ejercicio de transición entre el anterior marco (2014-2020) y la entrada en vigor de la nueva PAC, el 1 de enero de 2023. Los 7.425 millones previstos en 2022 incluyen tanto el Fondo Europeo Agrícola de Garantía Agraria (FEAGA), del que proceden las ayudas directas, como del Fondo Europeo de Desarrollo Rural (Feader), que financia las actuaciones del llamado segundo pilar de la PAC.