Pasar al contenido principal
x
cocoreado intia

Nueva red de embajadores europeos para mejorar la posición de las personas productoras en la cadena de suministro de alimentos

A partir del 14 de septiembre de 2021, el proyecto COCOREADO, enmarcado en la convocatoria H2020, comienza a desarrollar una red de embajadores europeos.

10 de septiembre de 2021.- El proyecto abre una convocatoria para seleccionar a personas apasionadas por la alimentación y la agricultura que tengan la ambición de reequilibrar la cadena de suministro de alimentos y conecten a agricultores y consumidores en Europa. Las 40 personas seleccionadas, los embajadores, participarán en el programa de formación del proyecto, destinado a permitirles facilitar cambios sostenibles en los sistemas alimentarios.

Para convertirse en embajador/a, siga este enlace.

Las personas apasionadas por la alimentación y la agricultura tienen un papel clave que desempeñar en la generación y el fomento de innovaciones sociales en las zonas rurales y cambios en los sistemas alimentarios: permiten que las empresas y comunidades rurales co-creen innovaciones. En el proyecto COCOREADO, estas personas activistas se denominan embajadores.

Durante un período de dos años y medio, COCOREADO apoyará a los embajadores, en un intento de promover cadenas de suministro de alimentos innovadoras y sostenibles a través de varios cursos de 3 días de duración y reuniones (on line). De esta manera, se asegura que los embajadores tengan conocimientos, habilidades y confianza, para ofrecer información específica a otros representantes de las comunidades locales (iniciativas, empresas, ONG ...), que estén interesados y/o participen en cadenas innovadoras de suministro de alimentos. Además, el proyecto también proporcionará a los embajadores herramientas para reflexionar críticamente y evaluar las prácticas alimentarias existentes y co-crear nuevas iniciativas. De ese modo, los embajadores tendrán acceso a diferentes redes de organizaciones y expertos, así como a unos fondos para implementar sus iniciativas sobre los sistemas alimentarios.

El papel de la sociedad pública INTIA en el proyecto es el de liderar la creación conjunta de estas cadenas de suministro innovadoras. Con los embajadores escogidos, se seleccionarán, desarrollarán e implementarán de 4 a 6 “iniciativas semilla" para evaluarlas a nivel regional. Estas iniciativas semilla son ideas que valoran positivamente las personas consumidoras y que permiten mejorar la posición de los ingresos de agricultores y agricultoras en la cadena de valor. Desde INTIA se anima a que participen agentes claves del sistema alimentario navarro y apasionados en el tema que puedan ser seleccionados y pertenecer a esta red de embajadores europea.

Proyecto COCOREADO

El proyecto COCOREADO, financiado por el programa de la Unión Europea Horizonte 2020, tiene como objetivo reequilibrar la posición de las personas agricultoras como agentes clave para el desarrollo de cadenas innovadoras de suministro alimentario y como personas proveedoras para la contratación pública. El proyecto adopta un enfoque multi-actor y se basa en los Sistemas de Conocimiento e Innovación Agrícolas (AKIS). Para maximizar el impacto, COCOREADO apoya su acción en tres elementos: la identificación de buenas prácticas, el despliegue de embajadores y embajadoras, y un acento en la población joven. El proyecto involucra a socios académicos y a agricultores cercanos a las entidades socias de toda Europa, reconociendo las diferencias y barreras regionales en términos de replicabilidad de buenas prácticas y oportunidades regionales en términos de soluciones.

Más información sobre el proyecto y el programa de capacitación de embajadores en: https://cocoreado.eu/.

Estos proyectos de investigación en los que participa INTIA se desarrollan en el marco del Convenio entre el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente e INTIA, S.A. para el fomento de la I+D+i en el ámbito agrario.
 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas socias de INTIA reciben gratuitamente la revista Navarra Agraria, los Boletines Informativos de Agricultura y Ganadería, el Boletín electrónico de Noticias y se benefician de importantes descuentos en las tarifas de otros servicios como formación, publicaciones, gestión de proyectos, gestión y contabilidad, etc.