Más de setenta asistentes en la Jornada organizada por INTIA sobre ayudas a razas en peligro de extinción
Más de 70 personas asistieron a la jornada organizada por INTIA sobre la nueva normativa que afecta a las ayudas para la conservación y el fomento de razas locales en peligro de abandono.
El pasado día 6 de mayo tuvo lugar en la sede de INTIA una jornada monográfica sobre las ayudas a las razas autóctonas locales en peligro de abandono. Contó como ponente con Agustín Poblador, jefe de la sección de producción animal del Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra. Acudieron a la cita más de 70 profesionales de la ganadería a quienes, de acuerdo con el programa, se informó sobre los controles administrativos, inspecciones, periodos de referencia, nuevas concesiones, transferencias de compromisos y penalizaciones por incumplimiento de la nueva normativa.
Estas ayudas se regulan por la Orden Foral 104/2016 (Título II, Capítulo V: Conservación y fomento de razas locales en peligro de abandono) y tienen por objeto “alentar a los ganaderos a mantener las razas ganaderas locales autóctonas en riesgo de abandono y los sistemas de explotación tradicionales que les son propios, fomentar el incremento del censo ganadero de las razas locales en peligro de extinción y la mejora de su productividad y rentabilidad, manteniendo a la vez la rusticidad y adaptación al medio y a los sistemas tradicionales de manejo.”
Las razas merecedoras de protección especial son las siguientes:
Especie bovina: Betizu
Especie ovina: Sasi Ardi
Especie equina: Burguete, Jaca Navarra, Pottoka
Porcino: Euskal Txerria o Pío Negro
Caprino: Cabra pirenaica
Agustín Poblador explicó que la ayuda se concederá anualmente y que consiste en una subvención en forma de prima por unidad de ganado mayor (UGM) y año. Entre otros requisitos indicó que para percibirla habrá que cumplir que la explotación esté inscrita en el Registro de Explotaciones Ganaderas (REGA) y tener un mínimo de 3 UGM de animales inscritos en el correspondiente libro genealógico.
Además, apuntó que quienes se adhieran a esta medida deberán cumplir los compromisos y obligaciones durante al menos 5 años. Uno de ellos es el de mantener el 100% del censo de animales reproductores comprometido, teniendo una penalización del 20% en caso de incumplimiento. Por ello, recomendó ajustar el compromiso inicial a las posibilidades de la explotación.
Destacó también que, excepcionalmente, para el año 2016, tanto en vacuno como en equino, se considera UGM elegible y subvencionables las futuras reproductoras con edad superior a 8 meses. A partir de 2017, tendrán que haber parido o tener al menos 18 meses de edad en la fecha de solicitud.
Para terminar, presentó el importe unitario a aplicar a las UGM elegibles de cada raza local en peligro de abandono de la explotación:
Importe máximo 140 euros/UGM: Jaca Navarra
Importe máximo 120 euros/UGM: Betizu, Sasi Ardi y Caprino Pirenaica
Importe máximo 100 euros/UGM: Burguete, Pottoka y Euskal Txerria o Pío negro
A continuación, comenzó una ronda de preguntas en la que se atendieron todas las dudas planteadas sobre la nueva normativa, como por ejemplo, si es posible presentar nuevos compromisos y disminuir o ampliar los mismos.
Asamblea General de la Asociación de Productores de Carne de Potro (ASCANA)
Aprovechando la convocatoria a la jornada, se celebró previamente la asamblea general de ASCANA. En ella se presentó el resumen de actividades de 2015 y las cuentas de 2015 y presupuesto de 2016 que se aprobaron por mayoría de los asistentes. Entre otros temas tratados, se destacó que para 2016 es necesario iniciar el control de rendimientos y se planteó como objetivo obtener los datos de 20 explotaciones. Otros temas tratados fueron la próxima celebración del X concurso morfológico de raza Burguete y los nuevos pasaportes (desde enero de 2016).
Jueves, 19 de mayo de 2016
Especie bovina: Betizu |
Especie ovina: Sasi Ardi |
|
|
|
|
Especie equina: Burguete, Jaca Navarra, Pottoka |
||
Porcino: Euskal Txerria o Pío Negro |
Caprino: Cabra pirenaica |
|