Pasar al contenido principal
x
Jornadas técnicas queserías

Más de 70 queserías navarras participan en las jornadas técnicas organizadas por INTIA 

El programa formativo dirigido al sector quesero ha retomado este año su carácter presencial. Las queserías participantes han podido recibir formación por parte de personal experto en distintas materias relacionadas con la elaboración, las nuevas tecnologías, el marketing o las nuevas técnicas a emplear. 

21 de octubre de 2021.- Más de 70 queserías de toda la Comunidad Foral Navarra han tomado parte en los cursos del programa formativo que un año más ha vuelto a organizar la Sociedad Pública INTIA durante los meses de septiembre y octubre. Así, profesionales del sector quesero navarro han recibido una formación técnica en queserías con una duración de 31 horas distribuidas a lo largo de 7 jornadas. 

Cada año el programa formativo de INTIA relativo a queserías presenta nuevas propuestas. En esta ocasión ha incluido: jornadas de especialización en queserías (Buenas prácticas de manipulación e Higiene en la industria láctea (formación válida para la manipulación de alimentos) limpieza y desinfección de las queserías (Listeria) y envasado de quesos, 2 cursos de tomadores de muestras de leche cruda (LETRA Q: Leche cruda de vaca, Trazabilidad y Qualidad y una jornada relacionada con el marketing y la venta de quesos.. 

Es necesario destacar, por un lado, la reconocida solvencia y experiencia de la plantilla de ponentes de estas jornadas (personal técnico del Gobierno de Navarra, Alvo, Kersia, y de profesionales de reconocida solvencia técnica y un maestro quesero - afinador con más de 30 años de experiencia,) y por otro, las características del alumnado, en su gran mayoría elaboradores procedentes de pequeñas queserías que a la vez mantienen su propia explotación ganadera. Estas pequeñas queserías artesanas elaboran un producto de una elevada calidad, como queda demostrado en los resultados de los principales concursos nacionales e internacionales de quesos.

Estas jornadas técnicas de INTIA tienen un gran interés para el sector quesero ya que quienes se dedican a la elaboración comparten la idea de que no se puede concebir una mejora en el proceso de elaboración de un producto como el queso sin un proceso formativo que lo acompañe. Es precisamente en este aspecto donde destacan estas queserías que cada año acuden a la cita de INTIA para estar al día en las últimas novedades sobre procesos, elaboraciones, nuevas tecnologías, nuevos materiales, etc. 
    
El programa de formación de INTIA está cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural y por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.

Detalle de cada acción formativa

Curso de Tomadores de muestras de leche cruda:

Se han realizado dos cursos de formación con una duración de 5 horas cada uno. Han asistido 23 personas y se han realizado en Lantz y en Villava / Atarrabia. Ponente: Noemí Salazar (ALVO).

LETRA Q (Leche cruda de vaca, TRAzabilidad y Qualidad) es un sistema de información en entorno web a través del que se permite el registro e identificación de los agentes, establecimientos y contenedores que forman parte del sector lácteo y de los movimientos de leche cruda, destinada al consumo humano. “Existe la obligación de transmitir a la base de datos Letra Q los resultados generados en la ejecución de los diversos controles”.

Curso de Buenas prácticas de Manipulación de alimentos e Higiene en la industria láctea 

Realizado el día 29 de septiembre y han asistido 15 personas. Ponente: Jose Luis Martín (maestro afinador).

El Reglamento (CE nº 852/2004) relativo a la higiene de los productos alimenticios, incluye entre las obligaciones de los operadores de empresas alimentarias, garantizar la supervisión y la instrucción o formación de los manipuladores de productos alimenticios en cuestiones de higiene alimentaria. Se traslada la responsabilidad en materia de formación desde las administraciones competentes a los operadores de empresas alimentarias, que habrán de acreditar, en las visitas de control oficial, que los manipuladores de las empresas han sido debidamente formados en las labores encomendadas. 

Esta formación tiene validez para la manipulación de los alimentos y se les pide a los elaboradores para poder participar en ciertas ferias y mercados.
Se ha realizado un repaso en el proceso de elaboración de una forma tradicional del queso

Curso de limpieza y desinfección en queserías y etiquetado de quesos

Esta formación se ha realizado el día 6 de Octubre en la sede de INTIA en Villava / Atarrabia y ha contado con la participación de 8 personas.

La primera  parte de la jornada se ha dedicado al tema de la limpieza y la desinfección en la que el técnico especialista Jose Mª García de la empresa Kersia (antigua Hypred) ha dado consejos y orientaciones sobre la limpieza y desinfección en la industria alimentaria. Se ha dado mucha importancia a la aplicación de desinfectantes en todas las aplicaciones sobre circuitos, superficies de moldes, tuberías de transporte de leche, etc. Otro tema que se ha planteado es la eliminación de Biofilms, en el que es necesaria una  detección rápida y fiable y el empleo de soluciones de limpieza eficaces y adaptadas. El empleo de productos corrosivos hace que ciertos elementos de la quesería y de la sala de ordeño se dañen y provoquen problemas en las instalaciones, por lo que se hace necesario realizar revisiones periódicas de los elementos que se pueden dañar, como pezoneras, tuberías, etc.

La segunda parte de ha consistido en el etiquetado de los quesos, que la ha presentado el técnico del Gobierno de Navarra Javier Juan de Dios, quien ha realizado un repaso a todas las normativas que afectan al etiquetado y lo que deben de contener y lo que no puede aparecer en una etiqueta.
 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.