Más de 250 personas acudieron a la jornada INTIA demostrativa de cultivos hortícolas de otoño-invierno
Un año más esta jornada demostrativa que organiza INTIA en su finca de Cadreita se ha convertido en el foro de encuentro entre industrias agroalimentarias, casas de semillas, empresas de productos fitosanitarios, estudiantes de agricultura y agricultores.
Más de 250 personas acudieron el pasado 19 de noviembre a la cita en la que, además de la ya habitual jornada de campo, estaban previstas una serie de ponencias orientadas a profundizar en las perspectivas del mercado de brassicas. En primer lugar, en el bloque orientado al mercado nacional e internacional de brassicas para fresco, Abelardo Hernández (director técnico de Proexport) presentó la situación actual del mercado. A continuación, Juan Marín, presidente de Proexport y gerente de Campo de Lorca en Murcia, explicó que, con una producción de 445.000 t de bróculi en fresco, nuestro país es el número uno de toda Europa e indicó que para poder defender el precio del producto es necesario ser fuertes en el lado de la producción ya que el control del mercado está en manos de pocas cadenas de distribución. A su vez, Diego Moreno, responsable del comité científico de +Brócoli, se mostró a favor de una alimentación sana y saludable a base de frutas y hortalizas. Indicó que se conocen bien los argumentos nutricionales y médicos sobre los beneficios del consumo del bróculi. Tiene poder antioxidante natural, es beneficioso para la salud visual (cataratas, DMAE) y para el sistema inmune (vitamina C, flavonoides, luteína, B-caroteno...). También es beneficioso para la salud ósea (absorción de calcio, vitamina K), para la eliminación de toxinas (función hepática, fertilidad), para la reducción del colesterol LDL, de reacciones alérgicas o de resfriados. Mejora la salud cardiovascular y digestiva y ayuda a combatir la obesidad. Además, tiene en su composición componentes que protegen del cáncer.
Posteriormente, la jornada continuó con una mesa redonda sobre el mercado de las brassicas para congelado en la que participaron, Iñigo Antón de la empresa Congelados de Navarra, Juan Jesús Pérez de Ultracongelados Virto y Antolín Imas de Gelagri. Los tres ponentes coincidieron en la importancia del aseguramiento de la calidad del producto y en la trazabilidad de cara a una certificación. Explicaron las nuevas formas de consumo, los valores nutricionales de las verduras, la aparición de nuevas variedades y la oportunidad que supone el producto ecológico.
Finalmente, el técnico de INTIA, Juan Ignacio Macua, realizó una valoración de las experiencias demostrativas que se están llevando a cabo en la finca de Cadreita de esta empresa pública adscrita al Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra. Las explicaciones continuaron en campo viendo los trabajos realizados y respondiendo a todas las cuestiones que fueron planteando los asistentes.
Las experiencias presentadas fueron:
Coliflor: Ensayo de variedades de recolección temprana, media y tardía y ultra tardía
Bróculi: Variedades
Romanesco: Variedades
Coles: Variedades de col lombarda, col de Milán, col repollo, col picuda
Ensaladas: Variedades
Puerro: Variedades (riego por goteo)
Acelga: Ensayo de variedades con penca blanca y otros colores
Cardo: Ensayo de variedades (riego por goteo)
Cebolla Otoño: Ensayo mini bulbos
Cardo: Variedades (riego por goteo)
Sistemas de control Biológico AGROintegra: coliflor, bróculi, coles, cardo y acelga
Bandas Floridas: refugio de fauna auxiliar
Viernes, 20 de noviembre de 2015