Más de 120 asistentes en la jornada de hortícolas de invierno en la finca de Cadreita
La jornada de hortícolas otoño-invierno realizó un repaso de la evolución de esta campaña de hortícolas, condicionada por unas temperaturas tan altas que han obligado a adelantar los ciclos de recogida en coliflor y brócoli.
11 de noviembre de 2022.- La finca experimental de INTIA en Cadreita presentó ayer los ensayos en los que se analizan un total de 161 variedades de hortícolas de otoño-invierno. Esta jornada de puertas abiertas incluyó el balance y evolución de la campaña, una mesa redonda con empresas vinculadas con la agroindustria y la distribución y una visita en campo a los diferentes ensayos con las explicaciones por parte del personal técnico de esta sociedad pública en los cultivos de brócoli, coliflor, alcachofa, cardo y puerro.
“En términos generales, podemos afirmar que la superficie cultivada de coliflor en Navarra se ha visto reducida en esta campaña, sin embargo, otras como la de brócoli ha aumentado”, señaló Iñigo Arozarena, técnico de experimentación de INTIA en la finca de Cadreita. La campaña de este año se ha caracterizado por la presencia de alternaria en cabezas de brócoli y focos de pulgón harinoso, algo que se ha repetido este año también con el pulgón verde en alcachofa. Además, el tiempo seco ha tenido su incidencia en este tipo de cultivos por las restricciones de riego del agua procedente del embalse de Yesa a partir de septiembre, lo que condicionado el regadío en aspersión y goteo. Además, las temperaturas altas han adelantado los ciclos de recogida, principalmente de coliflor y brócoli, en comparación con años pasados.
En cuanto a las más de 160 variedades testadas en esta finca experimental, se distribuyen de la siguiente manera: 19 variedades en el ensayo de brócoli cultivado en agosto, a las que hay que sumar otras 15 del ensayo que comenzó en septiembre. En el ensayo de coles se han analizado un total de 29 variedades, mientras que en el de coliflor la cifra asciende a 64 variedades en temprana, media y tardía, con otro ensayo de coliflor ultratardía de 12 variedades diferentes.
Por otra parte, en esta finca de Cadreita se está desarrollando un ensayo de densidades en cardo con 5 experiencias diferentes (1x1,1, 1x1, 1x0,85,1x0,75, 1x0,65) y cuyos primeros resultados serán explicados a las personas asistentes a la jornada.
La jornada de puertas abiertas incluyó también un ensayo de cubiertas en alcachofa en el que se analizarán distintas estrategias de acolchado con cubierta vegetal y acolchado con plástico biodegradable y no biodegradable.
Por último, las personas que acudieron a esta jornada pudieron visita de manera libre el ensayo de alcachofa de semilla con 12 variedades, un ensayo de puerro con 10 variedades y también un ensayo de riego en brócoli tanto en goteo como en aspersión aplicado para los dos ciclos de agosto y septiembre.
Iñigo Arozarena, responsable de #horticultura de #INTIA, presenta el ensayo de 34 variedades de #brócoli en la finca de #Cadreita
— INTIA (@IntiaSa) November 10, 2022
“El tamaño de las cabezas será este año inferior”.#LIFE_IP_NAdapta_CC #experimental pic.twitter.com/GSoANwy8OQ