Pasar al contenido principal
x
OPEN DAYS LIFE NADAPTA

Los “Open Days” de LIFE NAdapta muestran a estudiantes la adaptación de los cultivos extensivos al Cambio Climático

Las personas asistentes pudieron conocer este jueves los ensayos de variedades de cereales y leguminosas que se desarrollan en varias parcelas de Orkoien, y el modelo de experimentación para evaluar la adaptación al cambio climático, en el marco del proyecto LIFE-IP NAdapta-CC. 

1 de junio de 2023.- La sociedad pública INTIA organizó una Jornadas de Puertas Abiertas, que bajo el título de Open Days, estuvieron dirigidas a estudiantes para presentar los ensayos en cultivos extensivos de invierno. Este tipo de ensayos, desarrollados en el marco del proyecto LIFE – IP NAdapta-CC, se realizan con el objetivo de seleccionar las variedades mejor adaptadas, a las diferentes condiciones agroclimáticas de Navarra. 

A través de este tipo de iniciativas, se consigue que un público diferente al profesional agrícola, pueda conocer de primera mano la labor experimental que está desarrollando INTIA, que mantiene desde hace más de 30 años una red de experimentación, para la recomendación de variedades en cultivos extensivos, adaptadas a las características agroclimáticas de las distintas zonas de Navarra. La comparación de nuevas variedades respecto a los testigos de referencia, nos permite probar y mostrar a los agricultores, cuáles son las variedades que mejor se adaptan a su zona y medios de cultivo.

En esta ocasión, se pudieron visitar los ensayos implantados en la localidad de Orkoien donde se pudieron comparar diferentes variedades de cereales y leguminosas. En esta acción se trabaja de manera conjunta y complementaria con el Grupo para la Evaluación de Nuevas Variedades de Cultivos Extensivos en España, GENVCE, lo que permite obtener un análisis más completo a nivel de la caracterización varietal con diferentes zonas agroclimáticas

“Se evalúan en torno a 100 variedades diferentes de cebada o 150 de trigo, con el objetivo final de ofrecer al sector agrícola las mejores opciones para sus siembras. La comparación de nuevas variedades respecto a los testigos de referencia, nos permite probar y mostrar a los agricultores, cuáles son las variedades que mejor se adaptan a su zona y medios de cultivo”, explicaba Jesús Goñi, coordinador de Experimentación de INTIA.

En su intervención, Ana Pilar Armesto, técnica del área de I+D de INTIA ha explicado que desde la sociedad pública se coordina una de las acciones con el objeto de estudiar su tolerancia a estreses climáticos, plagas y enfermedades y poder conocer su rusticidad y plasticidad frente a eventos climáticos cambiantes. “En esta acción además se está trabajando en la recuperación de trigos antiguos, en adaptación de variedades en tomate y pimiento de industria, así como incorporar a los ensayos variedades de nuevas especies de leguminosas, oleaginosas y forrajeras”, añadía Armesto.

Por último, en esta acción del proyecto se ha creado la herramienta de identificación de material vegetal, que permite la gestión y transferencia de datos de resiliencia del material vegetal al Cambio Climático, a partir de la información generada en los ensayos realizados por INTIA.

Desde INTIA se contribuye también a la monitorización del Impacto del cambio climático, a través de indicadores de interés que muestran la efectividad de las medidas de adaptación
 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.