Pasar al contenido principal
x
elecciones

Los Consejos Reguladores de seis figuras de calidad serán renovados este año

Los Consejos Reguladores de Pimiento del Piquillo de Lodosa, Queso Roncal, Alcachofa de Tudela, Ternera de Navarra, Cordero de Navarra y CPAEN-NNPEK serán renovados en abril. El proceso electoral ya está en marcha y el calendario establece que las votaciones tendrán lugar en la tarde del 30 de marzo. En caso de que exista una candidatura única, las personas candidatas quedarán automáticamente escogidas.

31 de enero de 2023.- Los Consejos Reguladores de las Denominaciones de Origen Pimiento del Piquillo de Lodosa y Queso Roncal, de las Indicaciones Geográficas Protegidas de Alcachofa de Tudela, Cordero de Navarra y Ternera de Navarra y del Consejo de la Producción Agraria Ecológica de Navarra CPAEN-NNPEK serán renovados este año, tras cumplirse los cuatros años de mandato como establece el reglamento. La convocatoria tiene ya fecha de votación: será el próximo 30 de marzo en los locales que se habiliten en distintos puntos de Navarra y una vez que hayan sido proclamadas las candidaturas y designadas las mesas como establece el procedimiento electoral. 

Según establecen los reglamentos de cada Consejo Regulador, los cargos de vocales deben ser renovados cada cuatro años, pudiendo ser reelegidos. En el caso de ‘Cordero de Navarra’ y ‘Ternera de Navarra’, esta renovación correspondía al año pasado, sin embargo, se ha trasladado a este ejercicio 2023 “ante la situación de crisis que afecta al sector agrícola y ganadero”.

Para este proceso se crea una Junta Electoral Superior además de una Junta Electoral en cada una de las denominaciones e indicaciones geográficas, que serán los órganos encargados de coordinar el procedimiento electoral y en su caso, aprobar y publicar los censos, proclamar las candidaturas, y garantizar el adecuado desarrollo de todo el proceso electoral, entre otras funciones. 

El reglamento señala que, en caso de que exista una candidatura única, es decir, en el supuesto de que no se presente más que una, las personas candidatas del censo correspondiente quedarán automáticamente elegidas, sin necesidad de votación alguna.

Para esta renovación de los Consejos Reguladores, se establece un censo electoral que en cada caso viene formado por personas del sector, tanto de la parte productora o como de la parte elaboradora de cada ámbito al que se dedica esa figura de calidad. La normativa recoge también los requisitos para la presentación de candidaturas, listas de vocales, así como la forma de proclamación. Por otra parte, las mesas electorales, elegidas por sorteo entre los electores, con carácter obligatorio, estarán formadas por un presidente y dos adjuntos, con suplentes que deberán ser igualmente designados.

Esta mañana se han constituido la Junta Electoral Superior en la que, entre otras personas, figura como vocal la directora gerente de INTIA, Natalia Bellostas.

Calendario electoral

La Orden Foral fija la fecha del 30 de marzo para la votación, en un horario comprendido entre las 16:00 horas y las 20:00 horas en aquellos locales que queden determinados, repartidos por la Comunidad Foral de Navarra. El proceso permite el sistema de voto anticipado para aquellas situaciones en las que alguien no pueda participar en la votación el día fijado. En ese caso, podrá hacerlo de manera anticipada en las oficinas del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente los días 23, 24 y 27 de marzo, siempre y cuando haya formalizado su solicitud de voto anticipado.

Por otra parte, las fechas claves del calendario electoral serán las siguientes: la proclamación de candidaturas tendrá lugar el 6 de marzo, la composición de las mesas electorales será designada el 20 de marzo, la votación el 30 de marzo y la designación de vocales de los nuevos Consejos Reguladores, está prevista el 13 de abril.

La Orden Foral que establece la convocatoria de elecciones fue publicada el pasado 16 de enero en el Boletín Oficial de Navarra con la aprobación por parte de la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez.
 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.