LIVIÑG SOIL, un proyecto para aumentar la sostenibilidad del cultivo de la vid en Navarra
El proyecto que finaliza en diciembre de este año, cuenta con la colaboración de INTIA que ofrece su asistencia técnica en la gestión sostenible de los suelos de viñedos a través del empleo de cubiertas vegetales.
20 de julio de 2023.- INTIA colabora en el proyecto LIVIÑG SOIL que busca integrar soluciones de manejo del suelo del viñedo que permitan aumentar de manera notable la sostenibilidad del cultivo de la vid en Navarra a través del incremento de la biodiversidad, la reducción del uso de herbicidas y la reducción de la erosión.
El proyecto que comenzó en enero de 2022, tiene una duración de 24 meses, un tiempo que incluye, por tanto, dos campañas vitícolas completas. Estas dos temporadas permitirán implementar el cambio de gestión del suelo del viñedo para mejorar su impacto sobre la biodiversidad y valorar la reducción en el uso de fitosanitarios, además de elaborar unas fichas de valoración completas sobre las implicaciones de las actuaciones realizadas, lo que permitirá una mejor implementación y transferencia.
Como se puede apreciar en el vídeo protagonizado por el técnico de Experimentación, F. Javier Abad, la sociedad pública INTIA se encarga de proporcionar la asistencia técnica en este proyecto que concluirá en diciembre de 2023. INTIA dispone de personal propio especializado en viticultura, habiéndose realizado un trabajo importante en los últimos años en la gestión sostenible de los suelos de viñedos a través del empleo de cubiertas vegetales. Es en este ámbito donde se enmarca la asistencia técnica dentro del proyecto.
Además, está previsto que a finales de año se realice una jornada de divulgación para la presentación de los resultados obtenidos. Para esa jornada, el consorcio de entidades socias contará con la ayuda de INTIA, entidad con una larga trayectoria que garantizará la correcta ejecución de la misma.
Bodegas Ochoa es la entidad coordinadora de este proyecto que cuenta con otras entidades socias: Bodega Otazu, Viña Ebro (Quaderna Via), Bodegas Guerinda S.L. (Máximo Abete) y la Universidad Pública de Navarra.
El proyecto piloto “Gestión sostenible de suelo en viñedo” está financiado por el Gobierno de Navarra y el FEADER: “Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural: Europa invierte en zonas rurales”, en el marco de las Ayudas a la submedida 16.2 de apoyo para los proyectos piloto y para el desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías, del PDR de Navarra 2014-2020, Convocatoria 2021.