LIFE AGROgestor se presenta en el Simposio ISCRAES 2022 que se celebra en Dublín
En una de las sesiones del encuentro se presenta un póster con el que quiere mostrar los avances conseguidos en el marco de este proyecto en la toma de decisiones para la optimización de los cultivos en relación con la fertilización, el riego, los gases de efecto invernadero o evaluación económica, siempre bajo criterios de sostenibilidad.
30 de agosto de 2022.- El proyecto LIFE AGROgestor se presenta estos días en el segundo Simposio Internacional sobre Sistemas Agroambientales Resistentes al Clima (ISCRAES 2022) que se lleva a cabo en Dublín. Esta plataforma digital ha logrado la implementación de herramientas que sirven de gran ayuda a la hora de implantar y evaluar medidas promovidas por los ECO-esquemas de la nueva PAC.
ISCRAES 2022 es un evento bienal sin ánimo de lucro que entre el 28 y el 31 de agosto congrega en la capital irlandesa a especialistas de este campo. El tema principal de este simposio es "Implementación del nuevo acuerdo verde: el camino hacia la agricultura sostenible", y refleja un enfoque en las oportunidades y los recursos que se requieren para lograr una Europa y un planeta sostenibles abordando los actuales desafíos ambientales, climáticos y sociales a los que nos enfrentamos.
En la sesión de póster del día 30 de agosto se presenta el póster con el título “LIFE AGROGESTOR, a digital platform ecosystem for on-farm best crop decision in fertilization, irrigation, GHG and economic assessment, with sustainability objectives”
Junto con el proyecto LIFE AGROgestor participan otros 7 proyectos LIFE, esta iniciativa conjunta de participación en ISCREAS 2022está coordinada por CINEA (European Climate, Infrastructure and Environment Executive), organismo dependiente de la comisión europea para dar visibilidad a los proyectos LIFE.
LIFE AGROgestor
Desde su inicio en 2017, el proyecto LIFE AGROGESTOR ha conseguido la creación de herramientas que sirven de gran ayuda a la hora de implantar y evaluar medidas promovidas por los ECO-esquemas de la nueva PAC.
Así, el análisis de balances de nutrientes a nivel de parcela o la batería de indicadores que estas plataformas arrojan, contribuyen en gran medida a promover itinerarios de cultivo estratégicos adaptados a criterios de sostenibilidad. Como resultado, en los proyectos piloto desarrollados, se ha conseguido reducir el exceso de Nitrógeno en un 110%, lo que ha supuesto un ahorro de 8 kg de Nitrógeno por hectárea, gracias a una serie de propuestas de mejora en la estrategia de fertilización y elección de cultivos. Igualmente, la incorporación de esta herramienta digital, ha conseguido disminuir los niveles de emisiones de gases efecto invernadero en un 25% en términos de CO2 equivalente. Por último, en los pilotos ambientales en regadío se ha logrado reducir la huella hídrica con un 22% menos, de consumo de agua de riego por tonelada de cultivo producido.
En diciembre de 2020, la Comisión Europea publicó el Pacto Verde como la “Hoja de Ruta” para dotar a la UE de una nueva estrategia de crecimiento que transforme la Unión en una economía moderna, eficiente en el uso de los recursos y competitiva, donde hayan dejado de producirse emisiones netas de gases de efecto invernadero en 2050, el crecimiento económico está disociado del uso de recursos y no haya personas ni lugares que se queden atrás. Como parte del Pacto Verde, la Comisión Europea publicó en mayo de 2020 dos estrategias que van a marcar el desarrollo del sector agroalimentario europeo: La estrategia de Sostenibilidad y la estrategia “De la Granja a la mesa”.
Además, la nueva PAC se plantea como una herramienta clave para alcanzar las ambiciones de estas estrategias y deja claro, que el conocimiento y la innovación son fundamentales para un sector agrícola inteligente, resiliente y sostenible.
Conoce a través del informe divulgativo LAYMAN, las acciones, los resultados, la transferencia y los beneficios medioambientales conseguidos en el proyecto LIFE AGROgestor. Lo podéis consultar y descargar a través de este enlace: