Pasar al contenido principal
x
siembra directa

“La técnica de la ‘siembra directa’ es una inversión económica a largo plazo con beneficios para el suelo”

El doctor ingeniero agrónomo Luis Miguel Arregui impartió una jornada organizada por INTIA dedicada a esta práctica agrícola que consiste en sembrar directamente las semillas en el suelo sin la necesidad de removerlo.

27 de marzo de 2023.- INTIA organizó, a comienzos de marzo, una jornada dedicada a la Siembra Directa que bajo el título ‘De la teoría a la práctica” se destinó al sector agrícola especializado en cultivos extensivos ubicados en la Zona Media de Navarra. El objetivo de la jornada era el capacitar a las personas asistentes para que pudieran optar a un cambio en el manejo de las explotaciones de extensivos con adaptaciones a la nueva PAC, manteniendo una rentabilidad y reduciendo el impacto medioambiental.  Esta acción formativa de 4 horas de duración se llevó a cabo en la Cooperativa Agraria Orvalaiz de Ororbia con la asistencia de 38 personas.

La siembra directa es una técnica agrícola cada vez más utilizada en diferentes partes del mundo. Esta técnica consiste en sembrar directamente las semillas en el suelo sin la necesidad de removerlo, lo que resulta en una reducción significativa en el uso de maquinarias y en el ahorro de recursos naturales.

Esta práctica agrícola ha sido adoptada por el sector agrícola debido a sus múltiples beneficios. Además de reducir los costos y la cantidad de tiempo necesario para preparar el suelo, la siembra directa también ayuda a conservar la calidad del suelo y a prevenir la erosión. Asimismo, al reducir la cantidad de maquinaria utilizada, se reduce la emisión de gases de efecto invernadero, lo que contribuye a combatir el cambio climático.

Sin embargo, la siembra directa también tiene algunos desafíos. Uno de ellos es la necesidad de controlar las malezas y otras plagas que pueden afectar la cosecha. También es importante tener en cuenta que la siembra directa puede requerir un mayor cuidado y atención para mantener la salud del suelo.


En esta entrevista, preguntamos al doctor ingeniero agrónomo Luis Miguel Arregui (profesor e investigador de la ETSIAB - UPNA), ponente que impartió la jornada, sobre la siembra directa, examinando sus beneficios y desafíos para lograr una agricultura sostenible y responsable.

¿Cuáles son los principios de la Siembra Directa?

La Siembra Directa se hace con un movimiento del suelo mínimo (no laboreo), se deposita la semilla directamente en el suelo y se mantiene el suelo cubierto, con las raíces vivas, el máximo tiempo posible. También es importante utilizar especies y familias diferentes, con una adecuada rotación de cultivos.

¿Cuáles son las mayores preocupaciones del sector agrícola para lanzarse a la Siembra Directa?

El sector agrícola tiene miedo a equivocarse y miedo a que los demás lo vean. Es un cambio importante en el manejo y no siempre sale como se espera y eso genera mucha incertidumbre. Además, hay que invertir mucho en maquinaria (sembradora).

¿Cuál es la ventaja de la Siembra Directa que más rápido se ve?

El ahorro económico. Al no laborear el suelo, hay mucho menos consumo de gasoil, menos horas de trabajo - mano de obra y horas de maquinaria (y menos emisiones de CO²).

¿Cuál es el beneficio principal de la Siembra Directa?

La reducción de la erosión, ya que el suelo está cubierto y lo sujetan con las raíces.

¿Cuáles son el resto de beneficios?

Entre los beneficios adicionales, encontramos que se tiene más tiempo para uno mismo, que se aumenta la biodiversidad del suelo mejorando su estructura y su salud, con la cubierta vegetal se aumenta la materia orgánica y hay más nutrientes disponibles en el suelo (Fósforo y Potasio).

¿Cuál es la situación de la Siembra Directa?

En España, la Siembra Directa llegó hace 40 años, pero apenas ha despegado. Solo un 10% del total de la superficie cultivada en España está en Siembra Directa, pero la realidad es que apenas el 5% hace el sistema completo y en Navarra parecido.

¿Cuáles son las claves en la Siembra Directa?

Hay que planificar muy bien las labores y saber por qué se hacen las cosas. Es una inversión económica a largo plazo, y se ven los efectos beneficiosos para el suelo a largo plazo.

¿Cuáles son tus conclusiones sobre la Siembra Directa?

La Siembra Directa cambia la forma de producir y te cambia la vida. Es una inversión con resultados lentos, pero el balance es positivo. Hay que estar mentalizado para hacer Siembra Directa, y este sistema encaja mejor en zonas más secas con cultivos extensivos.

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.