La navarra Natalia Bellostas, entre las 19 personas elegidas a nivel mundial para abordar los retos globales de los sistemas alimentarios
«Es una oportunidad tanto para recibir conocimiento de otros países como para poder aportar las experiencias y prácticas de éxito que desarrollamos en Navarra», afirma Natalia Bellostas.
6 de junio de 2023.- La directora gerente de INTIA, Natalia Bellostas, ha sido seleccionada por la prestigiosa Fundación Rockefeller estadounidense y Acumen para formar parte de su comunidad de agentes del cambio integrada por 19 personas a nivel mundial, que abordarán los retos globales de los sistemas alimentarios. La máxima responsable de esta sociedad pública navarra es la única española y una de las cuatro personas de Europa que han conseguido superar todas las fases del proceso de selección para acceder a este programa de formación.
Ambas entidades, Acumen y Fundación Rockefeller, pusieron en marcha esta convocatoria para evaluar la transformación del futuro en el sector agroalimentario a través de la participación de agentes que han liderado iniciativas y organizaciones, capacitados para analizar distintos desafíos globales: la nutrición, la sostenibilidad, la equidad de los alimentos y otras cuestiones como el clima, el agua, la biodiversidad y la economía. Las sesiones de trabajo, que ya han comenzado, abordan otros retos relacionados con los sistemas alimentarios como la resiliencia del sector agrario, la innovación digital, la agricultura regenerativa o el papel de las personas consumidoras.
«Tanto para INTIA como para Navarra en general es una oportunidad, no sólo para compartir conocimiento y recibir el aprendizaje de figuras destacadas del sector agroalimentario mundial, sino también para poder aportar y mostrar las experiencias y prácticas que desarrollamos aquí, en muchos casos innovadoras», afirma Natalia Bellostas.
El programa tiene una duración de un año y, además de encuentros participativos (talleres, seminarios...) en formato online, incluye sesiones de trabajo presenciales con todo el equipo en Italia y Kenia, en los meses de agosto y noviembre respectivamente. Esta formación pretende que las personas participantes sean capaces, tanto de entender la complejidad de los sistemas alimentarios a nivel global como de aportar el conocimiento y experiencias desarrolladas a nivel local, con la idea de puedan generar un impacto social en su entorno e influir en múltiples niveles para saber actuar ante los desafíos actuales.
Esta selección supone una inigualable oportunidad para posicionar a INTIA y a Navarra como referencia nacional e internacional en el sector agroalimentario.
Natalia Bellostas
Natalia Bellostas Muguerza (Pamplona/Iruña, 1977) cuenta con un Máster en Agronomía por la Universidad Pública de Navarra y Doctora en Bioquímica por la Universidad de Copenhague y ha trabajado como consultora de proyectos de investigación, coordinando y gestionando proyectos regionales y europeos del ámbito agroalimentario. Bellostas es actualmente directora gerente del instituto técnico agroalimentario INTIA con más de una veintena de fincas y oficinas repartidas por Navarra.
INTIA (Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias)
INTIA es una sociedad pública del Gobierno de Navarra que ofrece sus servicios a más de 8.000 profesionales del sector agrario, cooperativas e industria agroalimentaria de la Comunidad Foral. Esta empresa pública, adscrita al Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente integrada en la Corporación Pública Empresarial de Navarra (CPEN), está compuesta actualmente por más de 200 personas en plantilla. INTIA realiza anualmente más de 30 proyectos de I+D+i con más de 200 ensayos de investigación aplicada y ofrece más de un centenar de cursos de formación.
Además, esta sociedad pública es pionera en aunar esta labor investigadora con la transferencia de conocimiento al sector agrícola y ganadero a través del personal técnico de asesoramiento en toda la cadena de valor, con rigor y criterio técnico independiente. Por último, INTIA ha desarrollado y desarrolla proyectos de infraestructuras como el Canal de Navarra y su Zona Regable.
La misión de INTIA se centra en la transferencia e innovación en el sector agroalimentario ayudando a mejorar tanto su viabilidad como sostenibilidad, así como en el mantenimiento de un medio rural vivo, respetuoso con el medio ambiente y que ofrezca a la sociedad alimentos de calidad.