Pasar al contenido principal
x
luis orcaray

“La formación continua que reciba el personal asesor debe estar adaptada al entorno cercano”

La directora gerente de INTIA, Natalia Bellostas, y el gestor de Asesoramiento y Formación de esta sociedad pública, Luis Orcaray, han participado en una de las mesas técnicas de este foro enmarcando en la FIMA. 

15 de febrero de 2024.- Luis Orcaray, gestor de Asesoramiento y Formación de INTIA, participó este jueves en una de las mesas técnicas del 9º Foro Nacional de Desarrollo Rural para exponer el modelo de esta sociedad pública en el ámbito del asesoramiento. En su intervención subrayó la importancia de una formación continua, además de la inicial, porque “el conocimiento adquirido en la universidad no es del todo suficiente para poder asesorar” y porque hay mucha innovación y cambios normativos por lo que es clave generar y recibir nueva información. 

En este sentido, Orcaray recalcó que toda esa información debe estar adaptada al entorno cercano, “hay mucha información en internet, pero debemos asegurar que podemos aplicarla a nuestro ámbito local”. Y añadió que la parte relacional y las habilidades blandas son fundamentales a la hora de asesorar, además de la detección de carencias formativas.

La directora gerente de INTIA, Natalia Bellostas, moderaba la mesa técnica y apostillaba que tanto el personal asesor como la entidad acreditada tiene una responsabilidad al respecto. “No en vano disponemos de un seguro de responsabilidad civil cuando asesoramos”, e indicaba que por internet es posible encontrar asesoramiento de todo, pero se trata de poner en valor, la calidad, la responsabilidad propia y las habilidades. 

La empresa pública INTIA cuenta actualmente con 74 profesionales técnicos que participan del asesoramiento, la mitad a tiempo completo y la otra mitad complementada con otras acciones vinculadas a la experimentación y al conocimiento para dar servicio a aproximadamente 3.500 personas del sector primario navarro. En cuanto a la financiación, en 2022 el coste total fue de 2,8 millones de euros de los que un tercio los soporta el propio sector asesorado y los dos tercios restantes el Gobierno de Navarra a través de los fondos FEADER. “Al no ser totalmente gratuito, el sector lo valora y existe una exigencia a la hora de prestar un buen servicio”, añadía Orcaray. 

En opinión de Luis Orcaray, el conocimiento que ofrece el personal asesor es generalista. “Se tratan tantos temas y tan diversos que es imposible que sepan de todo. Somos como el médico de cabecera que cuando hay que profundizar disponemos de especialistas. En nuestro caso tenemos la suerte de disponer de especialistas dentro la casa, y en alguna ocasión también fuera de INTIA, que están al día de la normativa y del conocimiento”, se señaló. 

Por último, se destacó la necesidad de que la información llegue de centros tecnológicos o entidades dedicadas a la investigación aplicada, que exista una trasmisión y se potencie esa conexión. “Incluso las casas comerciales tienen mucha información técnica desarrollada”, señalaba Luis Orcaray para quien es clave involucrar al sector para el seguimiento in situ de esa información aportada. 

Mesa técnica sobre asesoramiento

La sociedad pública INTIA ha colaborado así con el 9º Foro Nacional de Desarrollo Rural que ha tenido lugar entre los días 13 y 17 de febrero, dentro de la 43 edición de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola de Zaragoza (FIMA). En esta edición el tema propuesto ha sido: “AKIS. Asesoramiento, sistemas de información, innovación y conocimiento agroalimentario”.

En el marco de este foro, la directora gerente de INTIA, Natalia Bellostas, se encargó de moderar la mesa técnica que cierra esta edición que bajo el título ‘Asesoramiento, sistema de acreditación, formación inicial y continuada’ centrará en el papel del personal asesor como trasmisor de conocimiento al sector. En ella tomó parte Luis Orcaray, gestor del área de Asesoramiento y Formación de INTIA junto con Martín Barrasa, de la Universidad Santiago de Compostela que se centró en la acreditación asesoramiento CECRA y Ramón Iglesias, Jefe de Servicio de Innovación y Transferencia Agroalimentaria del Departamento de Agricultura, Ganadería y Montes del Gobierno de Aragón.

Este foro nacional quiso dar a conocer cómo se incorporan y articulan todas las herramientas y agentes del sistema agroalimentario, también sirvió para compartir conocimientos y experiencias sobre cómo mejorar los sistemas de innovación agroalimentaria, desde el punto de vista de la actividad profesional tanto pública como privada.
 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.