Pasar al contenido principal
x
La empresa pública INTIA aprobada como entidad certificadora de GlobalGAP

La empresa pública INTIA aprobada como entidad certificadora de GlobalGAP

Se trata de la primera empresa navarra que puede certificar GlobalGAP un estándar de seguridad alimentaria de productos frescos presente en más de 120 países y que cuenta ya con cerca de 150.000 productores y productoras con certificación.

La empresa pública INTIA, adscrita al Departamento de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, se ha convertido en la primera empresa navarra aprobada como entidad certificadora de GlobalGAP, un estándar de seguridad alimentaria de productos frescos reconocido internacionalmente y basado en las Buenas Prácticas Agrícolas. Un alimento que consigue la certificación GlobalGAP, es un alimento que alcanza niveles óptimos de seguridad y calidad, y que ha sido producido de forma sostenible respetando la salud, seguridad y bienestar del personal trabajador, el medio ambiente y el bienestar animal. Pero la norma garantiza además, una mayor eficiencia en la producción, reduce el desperdicio de recursos y requiere un enfoque general en la producción agropecuaria que desarrolla  las mejores prácticas para las próximas generaciones.

LogoGlobalGAP

El número de explotaciones que apuesta por conseguir la certificación GlobalGAP es cada vez más importante porque quienes consumen cada vez valoran de manera más positiva que los alimentos sean seguros y producidos de manera sostenible y respetuosa, y además, otros estándares de calidad de fabricación o elaboración de alimentos, como International Food Standard (IFS) o BRC Global Standard, están comenzando a pedir materias primas certificadas. Quienes producen con certificación GlobalGAP consiguen, además, mejorar la calidad de sus producciones, incrementar el nivel de satisfacción de su clientela, aumentar su ventaja competitiva, demostrar públicamente su compromiso con la seguridad alimentaria, aumentar sus posibilidades de exportación y de trabajar con más organizaciones, y reducir el número de auditorías puesto que muchas empresas elaboradoras y comercializadoras consideran el Certificado GlobalGAP como indicativo suficiente de calidad y seguridad.

A la vista de este contexto, INTIA decidió, hace algo más de un año, trabajar para conseguir ser entidad certificadora de GlobalGAP, ampliando su cartera de servicios y respondiendo así a una demanda creciente de quienes producen en Navarra. Para ello, personal del área de Control y Certificación de dicha empresa pública se ha formado durante varios meses hasta lograr la aprobación por parte de la Secretaría GlobalGAP, convirtiéndose así, en la primera empresa navarra que logra ser Organismo de Certificación GlobalGAP. 

INTIA amplía de esta forma su oferta de certificación que consta en la actualidad de certificación de productos regulados por normativas públicas de calidad diferenciada (Denominaciones de Origen Protegidas, Indicaciones Geográficas Protegidas, Producción Integrada y Norma de Garantía Reyno Gourmet). 

INTIA-Certificación está, además, acreditada por ENAC como entidad de certificación de producto y aprobada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, y su plantilla, con amplia experiencia en laboratorios, entidades de certificación, entidades de inspección y actividades relacionadas en auditoría o consultoría, forma parte del Banco de personal técnico experto de ENAC.

De este modo puede ofrecer los servicios de certificación descritos además de otros como BRC, IFS y GlobalGAP en cultivos a granel, en colaboración con otras entidades de certificación.

Para solicitar información más detallada, adaptada a las necesidades de cada organización, contactar con INTIA:

DV ControlCertificacionRed

GlobalGAP

GlobalGAP, el programa de aseguramiento líder en el mundo, nació en 1997 como una iniciativa del sector minorista que recogió las inquietudes crecientes en torno a la inocuidad de los alimentos, el impacto ambiental y la salud, la seguridad y el bienestar del personal trabajador y de los animales. Desde entonces el proceso se ha extendido por todo el mundo y en la actualidad está presente en más de 120 países y cuenta con cerca de 150.000 productores y productoras con certificación y 24 normas o alcances.

 

Jueves, 17 de marzo de 2016

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.