Pasar al contenido principal
x
huevos taladro

La eclosión de los huevos del taladro de la alcachofa se adelanta con respecto a campañas anteriores

La Estación de Avisos de INTIA realiza un exhaustivo seguimiento del taladro de la alcachofa (Gortyna xanthenes) considerada la plaga más importante en la alcachofa, cultivo emblemático de la huerta navarra. 

19 de febrero de 2024.- La eclosión de los huevos del taladro de la alcachofa se ha adelantado este año con respecto a campañas anteriores, lo que supone que el control de las orugas de esta plaga debe realizarse antes. La Estación de Avisos de INTIA, encargada de realizar el seguimiento, ha emitido ya el aviso, con fecha de 20 de febrero. 

Esta campaña 2024 se ha caracterizado por un mes de enero con una temperatura media 1ºC superior a la del mes de enero del año 2023 y un mes de febrero que hasta la fecha está superando en unos 4ºC la del año pasado. En las observaciones iniciales se constataron inicios de eclosión ya a principios de enero en porcentajes muy bajos, un ligero parón en su evolución a finales de dicho mes y una recuperación a lo largo de febrero que ha hecho que el inicio de tratamientos de la plaga se haya posicionado para el martes, 20 de febrero, frente al 13 de marzo y 3 de marzo en las campañas 2023 y 2022 respectivamente.

El taladro de la alcachofa (Gortyna xanthenes) se trata de un lepidóptero con un ciclo anual que vuela entre los meses de septiembre y diciembre que es cuando las hembras realizan las puestas de huevos. En invierno se produce la eclosión de estos huevos y las orugas que salen de ellos entran en los nervios de las hojas y en los tallos. Desde aquí se dirigen hacia el tallo principal que es donde se van alimentando y realizando galerías hasta alcanzar el estado de crisálida. Estas galerías pueden llegar hasta los capítulos floreales afectando al producto final de venta. Además, al final de su ciclo las orugas bajan a la base del tallo para crisalidar en las zuecas dificultando el brote de las estacas la campaña siguiente.

Desde la Estación de Avisos INTIA se lleva a cabo un exhaustivo seguimiento de esta plaga desde hace más de dos décadas gracias al cual es posible posicionar el inicio y el final de los tratamientos contra la plaga de la forma más exacta posible. Además del monitoreo del vuelo que permite conocer la dinámica de población de la plaga cada campaña, la parte más importante del seguimiento se centra en ir viendo la eclosión de los huevos a partir del mes de diciembre. Es característica la eclosión progresiva y prolongada de los huevos y hay que tener en cuenta que la aplicación de los tratamientos debe realizarse exclusivamente mientras se esté produciendo la salida de las orugas, antes de que penetren en el interior del tallo. Es por ello que resulta fundamental conocer el momento de inicio y fin de la salida de las orugas, emitiendo los correspondientes avisos para poder posicionar los tratamientos lo mejor posible.

 

El inicio del control de tratamiento suele posicionarse normalmente en el mes de febrero, si bien hay bastantes días de diferencia de unos años a otros llegando en algunas campañas hasta el mes de marzo como es el caso de las campañas 2022 y 2023. Existen un conjunto de variables que influyen en la evolución de este parámetro. Además de la observación semanal de los huevos que van eclosionando, desde INTIA se trabaja con un modelo que, en base a los datos históricos de eclosión y los datos de temperaturas medias, máximas y mínimas, humedades, radiación y precipitación nos ofrece un dato de predicción que nos ayuda a adelantarnos.

Más de 30 años de la Estación de Avisos

La Estación de Avisos de INTIA ofrece una información actualizada sobre el riesgo de plagas y enfermedades en los cultivos de Navarra. Desde hace más de 30 años viene proporcionando información de manera georreferenciada, por lo que sirve de gran ayuda en la toma de decisiones en la gestión integrada de plagas del sector agrícola navarro.

En la actualidad, y gracias a las nuevas tecnologías, esta herramienta posibilita el seguimiento de más de un centenar de plagas y enfermedades en 306 puntos de control de 53 cultivos diferentes en Navarra.

Existen otros sistemas de Estación de Avisos en otras Comunidades Autónomas, pero el de Navarra, es el único que integra información descriptiva, un registro de información en campo y posibilidad de consulta de esta información y de las estrategias correspondientes para su control a tiempo real y sobre un visor. 

Actualmente la mejora de la Estación de Avisos mediante nuevos desarrollos informáticos se están realizando en el marco del proyecto LIFE-IP NAdapta-CC, estrategia de adaptación al Cambio Climático del Gobierno de Navarra. La introducción de nuevas plagas como consecuencia de la globalización y del Cambio Climático, así como las variaciones en el comportamiento de las plagas ya presentes son cada vez más importantes y requieren de disponer de sistemas de vigilancia ágiles como la Estación de Avisos de Navarra que permitan responder de forma rápida y eficaz. 
 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.