La Denominación de Origen Queso Roncal recibirá la Almadía de Oro 2023
El dibujante César Oroz recibirá también este reconocimiento en el Día de la Almadía que se celebrará el próximo 30 de abril en Burgui.
11 de abril de 2023.- La D.O.P. Queso Roncal recibirá este año la Almadía de Oro en la fiesta del Día de la Almadía que, como cada año, tendrá lugar en Burgui y que esta ocasión se celebrará el domingo 30 de abril. La Asociación Cultural de Almadieros Navarros, encargada de organización esta jornada festiva, concede dos reconocimientos a entidades o personas que han contribuido a la difusión o promoción del oficio de almadiero. La segunda Almadía de Oro recaerá, en esta ocasión, en el dibujante y humorista gráfico César Oroz.
La Asociación Cultural de Almadieros Navarros suele aprovechar la celebración del Día de la Almadía para homenajear a aquellas personas o entidades relacionadas con el oficio de almadiero o con su difusión o promoción, así como a aquellas personas que destacan en el ámbito de la cultura, el deporte, la ciencia o por su valor humano. Este reconocimiento público se plasma anualmente con la concesión y entrega pública de la denominada “Almadía de Oro” dentro de los actos de esta jornada festiva.
La vinculación entre esta fiesta popular y el Queso Roncal ha sido muy estrecha desde sus inicios. La Denominación de Origen escoge el Día de la Almadía para presentar al público sus primeros quesos de la campaña, difundir los datos de producción y dar inicio oficial a la nueva temporada. Son los productos elaborados a finales de diciembre y comienzos de año, listos ya para su consumo cuatro meses después, tras el tiempo mínimo necesario para su maduración.
En palabras de Lorenzo Sarratea, presidente de la D.O.P. Queso Roncal, “es un gran honor para nuestro Consejo Regulador recibir este reconocimiento que hacemos extensivo no solamente al sector quesero sino también a otro sector profesional de gran arraigo vinculado con este producto de calidad: el del oficio de pastor. Un homenaje que recibimos en casa, en el valle que lleva el nombre de nuestro queso y, además, en un día tan señalado”, añade Sarratea, recientemente renovado en el cargo de presidente.
Queso Roncal cumplió el pasado año su 40º aniversario y en esta extensa trayectoria ha logrado convertirse en una Denominación de Origen Protegida consolidada y reconocida por su calidad, tanto a nivel nacional como internacional. La elaboración de este queso en el Valle de Roncal es una tradición milenaria, pero fue hace cuatro décadas cuando queda registrado de manera oficial con el fin de proteger este producto elaborado en este valle con leche cruda de ovejas autóctonas.
El Consejo Regulador y el área de Control y Certificación de INTIA son los encargados de velar por el cumplimiento de exigencias y garantizar que tanto la leche procede exclusivamente de las ganaderías situadas dentro de la zona de producción y que el queso se elabora en queserías del Valle de Roncal. Además, el Queso Roncal está amparado por la marca Reyno Gourmet, sello de referencia de los productos agroalimentarios con certificación de calidad de Navarra.
Las queserías adscritas a la DO Roncal son cinco: Marengo (Marina Collado, Isaba), Enaquesa (Roncal), Uztarrotze (Uztarroz), Unkizu(Vidángoz) y Quesos Larra (Burgui), que elaboran sus quesos con rebaños de 125 ganaderos del norte de Navarra, de los valles pirenaicos, hasta Sakana.
Habitualmente, este Día de la Almadía suele celebrarse en sábado, a finales de abril o comienzos de mayo, pero este año se ha trasladado al domingo por hacerlo coincidir en la víspera de la jornada festiva del lunes, 1 de mayo. El municipio de Burgui acoge esta fiesta, declarada hace 18 años de Interés Turístico Nacional, que tiene como escenario el río Esca y que se celebró por primera vez en el año 1990 para poner en valor el oficio de almadiero. En 2022 se recuperó esta fiesta tras dos años de parón debido a la pandemia.
Se trata de una las fiestas más concurridas que se celebran en primavera en Navarra y que suelen congregar a miles de visitantes, por lo que desde la organización se hace un especial llamamiento a quienes se acerquen hasta el Valle del Roncal para que, en la medida de lo posible, compartan su vehículo para el desplazamiento.