La carnicería Jesus&Jesus y la ganadería Araña Zabala se llevan el primer premio del Concurso de Maduración de Carne I.G.P. Ternera de Navarra
La directora gerente de INTIA, Natalia Bellostas formó parte del jurado oficial de esta edición de un concurso organizado por la I.G.P. Ternera de Navarra y en el que carnicerías y ganaderías navarras compiten por la mejor carne
25 de octubre de 2023.- Carnicería Jesus&Jesus Primer Premio en el VI Concurso de Maduración de Carne I.G.P. Ternera de Navarra – Nafarroako Aratxea – Reyno Gourmet con una chuleta de raza Pirenaica navarra, de la Ganadería Araña Zabala de Etxarri Aranaz.
La Carnicería Artesana Arilla ha obtenido el segundo premio con carne de la Ganadería David Elizondo, y la carnicería Argondoa - Zaraitzu y Ganadería de Elías y Ángel Juanpérez han sido las ganadoras del tercer premio. Los/as asistentes, que también han podido catar las 20 chuletas presentadas a concurso, han otorgado el Premio del Público a la carnicería Aranda, con carne de la Ganadería de Alfonso Silvestre, de Peralta.
Carnicerías y ganaderías navarras se dan la mano un año más en un certamen en el que ambos sectores muestran lo mejor de su labor y que se ha convertido ya en un evento social y gastronómico ineludible en su calendario.
Con el anuncio de las cuatro chuletas finalistas, ha dado comienzo la segunda fase, en la que el jurado al completo ha catado las cuatro chuletas finalistas para emitir sus valoraciones. El público asistente, por su parte, ha hecho lo mismo, catando y comentando sus apreciaciones sobre las chuletas probadas.
Finalmente, tras el recuento de votos del jurado y del público, se han anunciado los premiados de esta VI edición del Concurso de Maduración de carne I.G.P. Ternera de Navarra / Nafarroako Aratxea – Reyno Gourmet:
Primer Premio
Carnicería Jesus&Jesus
Ganadería Araña Zabala
Segundo Premio
Carnicería Artesana Arilla
Ganadería David Elizondo
Tercer Premio
Carnicería Argondoa-Zaraitzu
Ganadería Elías y Ángel Juanpérez
Premio del público
Carnicería Aranda
Ganadería Alfonso Silvestre
En la apertura del certamen, Rubén Goñi, director general de Desarrollo Rural del Gobierno de Navarra ha insistido en que hay que aprovechar este tipo de eventos para hacer pedagogía sobre lo que significa consumir ternera de calidad. “Es apoyar a nuestro sector ganadero, pero también al desarrollo rural, a la industria en las comarcas de Navarra y también a las carnicerías de los pueblos y los diferentes puntos de venta. Por eso, no es lo mismo consumir un producto del que muchas veces el consumidor desconoce su origen que un producto 100% de Navarra y con la calidad que le otorga la Identificación Geográfica Protegida. Por todo ello, hay que animar al consumidor a que conozca y escoja los productos con este sello de calidad y que los disfrute”, ha añadido.
Poco después de su intervención, y ya con el olor de la brasa y la carne, ha dado comienzo la cata por parte del jurado. Para poder valorar adecuadamente el aroma, sabor, terneza y jugosidad de las chuletas presentadas por las 20 carnicerías participantes, el jurado se ha dividido en dos mesas de cata para una primera fase, de las que han salido dos chuletas finalistas respectivamente.
Mientras las primeras muestras de las chuletas presentadas iban saliendo de las parrillas para ser evaluadas por el jurado, Fermín Irigaray, Presidente de la I.G.P. Ternera de Navarra ha destacado: “Con la IGP practicamos un modelo de ganadería muy tradicional. Nuestros terneros están alimentados 5,6, 7 meses con la leche materna y pastando en la naturaleza. Y eso aporta una calidad inigualable. Y también hacemos una labor de conservación de los montes muy importante. El paisaje navarro no sería el que vemos y tanto nos gusta sin la ayuda del ganado”.
Antes de que se conocieran las chuletas finalistas, Natalia Bellostas, Directora gerente de INTIA, organismo responsable de la certificación IGP (Indicación Geográfica Protegida), ha querido trasmitir que "Desde INTIA se controla y certifica la carne de la lGP Ternera de Navarra. Creemos que es muy importante que las ganaderías mantengan una crianza de calidad en la naturaleza. Navarra y sus productos certificados tienen una posición privilegiada en el actual mercado y que hay que seguir apostando e impulsando este sector que es tan importante".