La campaña de hortícolas en Navarra registra un récord de superficie en tomate de industria
Aunque aún es pronto para hacer balance porque la cosecha en cultivos como tomate o pimiento acaba de comenzar, las expectativas son muy buenas a tenor de lo recogido en los primeros días de campaña.
30 de agosto de 2024.- Según los datos de coyuntura agraria y difundidos por la sociedad pública INTIA, Navarra registra en este año la mayor superficie de tomate de industria de las últimas dos décadas en una campaña de cultivos hortícolas de verano. Este dato histórico se expuso en la jornada en la que se hizo un avance del balance de hortícolas que cada año realiza INTIA por estas fechas en su finca experimental de Cadreita para mostrar in situ los ensayos que está desarrollando.
La superficie de tomate de industria en Navarra ha alcanzado el total de 2.552 hectáreas, un 11,4% más que el año pasado, según datos de coyuntura agraria de la sección de estadística e información rural y ambiental del Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.
Otros tipos de cultivo que se incrementa en los últimos años en Navarra es la calabaza con un crecimiento del 75% o el de maíz dulce que, aunque ocupa prácticamente la misma superficie que en 2023, registra el doble de ocupación de parcelas que hace 5 años y el triple que hace 10. Por otra parte, la superficie de pimiento de industria, así como de otros productos hortícolas no varía con respecto a otras campañas, según estos mismos registros.
En cuanto a zonas agroclimáticas de Navarra, los cultivos hortícolas se distribuyen principalmente en la Zona Media, Ribera Alta y Ribera Baja.
En lo que respecta a la campaña en sí, lo más destacado son las bajas temperaturas del inicio que en el caso del maíz dulce, por citar un ejemplo, condicionó desde las primeras siembras hasta las de primeros de junio con un periodo posterior en el que han brotaron de manera irregular y afectando a la producción. Un frío que también afectó a buena parte de las primeras plantaciones de tomate
En cuanto a sanidad vegetal, y si hablamos del tomate de industria, tras un año con gran afección en bacterioris, este año no ha habido tantos problemas, salvo en zonas como Ribera Baja. Otras plagas como la helicoverpa, al principio de campaña las capturas eran más altas que los registros históricos, pero ha ido reduciéndose paulatinamente hasta alcanzar niveles por debajo de los registros históricos. Con respecto a la araña, comenzó a haber una mayor presión entre finales de julio y principios de agosto debido a temperaturas más altas y tiempo seco.
Algo similar ha ocurrido en el pimiento de industria, con alguna presencia al inicio de la campaña y un repunte de araña en las últimas semanas.
Finalmente, la ponencia de balance terminaba con una recomendación general sobre cómo poder mejorar el potencial productivo del cultivo hortícola: “El éxito para aumentar el potencial productivo de nuestro cultivo no puede depender únicamente de los tratamientos, sino en una adecuada gestión integrada de plagas y enfermedades”, se señaló. Otro aspecto a tener en cuenta son las rotaciones de cultivo, por lo que conviene no repetir la misma familia de cultivo si hay problemas de bacterias o de enfermedades y plagas, con 2 años como mínimo.