Pasar al contenido principal
x
app estación avisos

La campaña agrícola 2021/2022 se cerró en Navarra con un 9% menos de avisos de plagas y enfermedades 

La Estación de Avisos de INTIA notificó en la campaña pasada un total de 192 avisos sanitarios de plagas y enfermedades a partir de los 266 puntos de monitoreo y trampas existentes por toda Navarra.

14 de marzo de 2023.- La campaña agrícola 2020/2021 registró en Navarra un 9% menos de avisos sanitarios, según el balance publicado por la Estación de Avisos de INTIA, que emitió un total de 192 avisos relacionados con plagas y enfermedades frente a las 209 del año anterior. Además, este servicio distribuyó un total de 105 hojas informativas orientadas a la prevención y solución de problemas sanitarios de los cultivos.

La Estación de Avisos de INTIA se trata de una herramienta web de consulta pública y a la que tiene acceso todo el sector agrario que ha permitido crear, en el marco de LIFE-IP NAdapta-CC, un sistema personalizado de alertas de plagas y enfermedades en los cultivos. 

La publicación de divulgación técnica agraria señala que las personas usuarias con la herramienta, “además de los avisos sanitarios y las correspondientes estrategias y recomendaciones a adoptar, pueden consultar el estado de una plaga o enfermedad en tiempo real”. Y recuerda que “también ofrece la posibilidad de consultar los datos obtenidos en campañas anteriores y en las diferentes zonas productoras”.

La información necesaria para el balance anual de campaña se recoge a través de una red formada tanto por personal técnico de INTIA como de colaboraciones que, con visitas regulares a las diferentes parcelas, recopilan la información sobre la situación de los diferentes patógenos que afectan a los cultivos. Durante la campaña 2021/2022, se controlaron un total de 266 puntos de monitoreo o trampas repartidas por todas las zonas de la Comunidad Foral de Navarra.

“Estos datos de campo se contrastan y se analizan junto con el estado de desarrollo de los cultivos y con las condiciones climatológicas, dando como resultado los distintos tipos de avisos que se emiten desde la Estación de Avisos en los diferentes momentos orientados a prevenir y solucionar los problemas sanitarios”, indican desde el equipo de protección de cultivos de INTIA. 

Campaña con comportamientos poco habituales

En cada campaña agrícola el nivel de plagas, de malas hierbas, así como la incidencia de las enfermedades de los cultivos vienen marcados por las condiciones climatológicas. Así, la campaña 2021–2022 se caracterizó por:

•    Un otoño con temperaturas suaves y precipitaciones moderadas.
•    Un invierno con precipitaciones elevadas y bajas temperaturas al inicio. 
•    Una primavera marcada por temperaturas cálidas, con episodios de heladas en el mes de abril, precipitaciones normales entre marzo y abril y muy escasas en el mes de mayo. 
•    Un verano muy cálido o extremadamente cálido, en función de las zonas, y de carácter seco debido a las escasas precipitaciones. 

De esta manera, las temperaturas tan elevadas durante la primavera y fundamentalmente el verano se tradujeron en un desarrollo muy rápido de las plagas y en picos muy altos de vuelo de algunas de ellas. En definitiva, se dieron comportamientos no habituales que hicieron que su seguimiento y control resultara más complicado de lo normal. 

Más información en el artículo de la revista ‘Navarra Agraria’ publicado en su número 254, de enero-febrero 2023

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.