La Asamblea General de Climate Farm Demo en Eslovenia impulsa la agricultura climáticamente inteligente en Europa
INTIA participa en el encuentro junto a más de 100 personas expertas para promover prácticas agrícolas sostenibles frente al cambio climático.
7 de noviembre de 2024.- Entre los días 22 y 24 de octubre, se celebró en Ljubljana (Eslovenia) la Asamblea General del proyecto Climate Farm Demo, evento clave para avanzar en la adopción de prácticas de agricultura climáticamente inteligente en Europa. Con la participación de más de 100 personas expertas y representantes de toda Europa, la Asamblea fue una plataforma de intercambio de conocimientos y experiencias en prácticas agrícolas sostenibles y adaptadas al cambio climático.
Daniel Andión, coordinador del área de asesoramiento agrícola de INTIA, estuvo presente en esta cita en representación de la sociedad pública. Durante el encuentro, las personas que asistieron tuvieron la oportunidad de visitar dos explotaciones demostrativas de la región eslovena: la Eco Farm Vodnjov, especializada en producción y venta directa de fruta ecológica, y la PrČrnet Farm, una explotación mixta de vacuno de carne y cultivos extensivos que cuenta con molino de piedra y obrador de pan, y que también realiza venta directa. Ambas fincas son pioneras en el uso de medidas de adaptación y mitigación del cambio climático.
Climate Farm Demo: una red europea para una agricultura climáticamente inteligente
Climate Farm Demo es un ambicioso proyecto europeo financiado por el programa Horizon Europe, cuyo objetivo es acelerar la adopción de soluciones agrícolas inteligentes en explotaciones comerciales para lograr una Europa climáticamente neutra. Mediante la conexión de 1.500 explotaciones piloto demostrativas y asesores climáticos de toda Europa, el proyecto pretende promover un enfoque multiactor que facilite el intercambio de prácticas sostenibles.
En Navarra, 25 explotaciones ya forman parte de la red de demostración del proyecto Climate Farm Demo, la mayoría de ellas dedicadas a cultivos extensivos herbáceos, así como a la producción de viñedos, olivos y hortícolas. Durante los próximos seis años, INTIA realizará un seguimiento y valoración técnica, ambiental y económica de las medidas de mitigación y adaptación implementadas en estas explotaciones. Además, se organizarán jornadas de demostración periódicas para que los agricultores compartan sus experiencias con otros productores.
Sobre Climate Farm Demo
Con una duración de siete años (desde el 1 de octubre de 2022 hasta el 30 de septiembre de 2029), el proyecto Climate Farm Demo involucra a 81 organizaciones de 28 países, siendo coordinado por el IDELE de Francia. La iniciativa supone un importante avance en la cooperación europea para el desarrollo de una agricultura más sostenible y resiliente frente al Cambio Climático.