La aplicación ‘Agro-climatología’ se renueva para adaptarse a la nueva campaña 2024-2025
Esta herramienta digital de datos agroclimáticos con una serie de 20 años en 27 ubicaciones en distintos municipios de Navarra, incorpora el cálculo de las integrales térmicas, así como las nuevas visualizaciones de gráficos que ayuden a determinar el estado de desarrollo de un cultivo, así como momentos óptimos para realizar distintas actividades.
1 de noviembre de 2024.- La aplicación ‘Agro-climatología’, accesible de manera libre desde la web INTIA, ofrece la posibilidad de que el sector agrícola Navarro pueda consultar los datos agroclimáticos para apoyarse en la toma de decisiones sobre sus cultivos.
Esta herramienta digital que forma parte del proyecto LIFE-IP NAdapta-CC, combina distintos parámetros meteorológicos, de una manera muy visual, útiles para advertir momentos óptimos, “La esencia de la combinación entre los parámetros en un panel, es que resulte sencillo ver qué ocurre, para decidir que se hace”, explica Natalia Murugarren, técnica de INTIA y responsable de la aplicación de Agro-climatología.
Asimismo, este visor permite conocer las medias históricas de las últimas dos décadas de cada una de las estaciones en el periodo seleccionado; Desglosado en datos semihorarios y diarios, por ejemplo, permite ver la temperatura media alcanzada durante la noche y aglutinar los datos por niveles de día, semana, mes y año. Así, se puede analizar la serie histórica y determinar las medias por zonas y períodos concretos de tiempo. La temperatura media de Oco es de 12,55 ºC, de 12,86ºC en Arazuri o de 14,4ºC en Tudela.
De la misma manera, se puede consultar la información de humedad relativa, los periodos de máxima precipitación, radiación a lo que hay que sumar la velocidad de viento y una rosa de los vientos con la frecuencia de la dirección de vientos dominantes.
Uno de los parámetros más importantes que nos ofrece este servicio, es el dato de evapotranspiración calculado en base a la metodología desarrollada por Penmman y Motheith que es la conjunción de todas las variables medidas por las estaciones agroclimáticas, temperatura, humedad, velocidad de viento, y radiación.
Esta variable, es el proceso combinado de perdida de agua que existe en el suelo además en las plantas, y se utiliza junto con el estado de desarrollo del cultivo, para calcular la dosis de riego y cubrir esa demanda hídrica.
27 estaciones agroclimáticas en Navarra
Estas 27 estaciones pertenecen al Sistema de Información Agroclimática para el Regadío (SIAR), se hallan ubicadas en distintos puntos de Navarra con una densidad por estación de 3.529 hectáreas de superficie regable. Todas las estaciones están compuestas por los mismos sensores precisos y robustos, cumpliendo las normas de ubicación, mantenimiento, toma de medidas y validación descritas en la norma UNE 176101:2010.
En el 2004 se estandarizaron los datos agroclimáticos de este servicio que el año que viene cumplirá 20 años y que permiten elaborar las recomendaciones de riego además de caracterizar el clima de las zonas regables de ámbito agrario.
Proyecto LIFE-IP NAdapta-CC
El proyecto LIFE-IP NAdapta-CC es una estrategia integrada para la adaptación al Cambio Climático de Navarra y forma parte de la aportación de la Comunidad Foral al compromiso internacional frente al Cambio Climático. Además, busca adelantarse a los cambios que puedan producirse mediante el desarrollo de medidas de adaptación que limiten los efectos negativos derivados de estos cambios y, en la medida de lo posible aprovechar los impactos positivos. Estas medidas de adaptación tempranas y bien planteadas asegurarán un mejor futuro y ahorro económico.