La agroindustria navarra analiza el futuro del mercado hortícola en una mesa redonda organizada por INTIA
La actividad se enmarca en la jornada de hortícolas otoño-invierno que organiza INTIA en su finca experimental de Cadreita. Responsables de Grupo AN, Congelados de Navarra, Eroski, Gelagri Ibérica y Ultracongelados Virto intercambiarán impresiones en esta mesa redonda que será moderada por Carlos Marzo, responsable de la finca experimental de Cadreita. Será el jueves, 10 de noviembre, en una jornada que comenzará a las 9:00 horas.
7 de noviembre de 2022.- La sociedad pública INTIA ha organizado este jueves en su finca de Cadreita una mesa redonda en la que participarán distintos representantes de la industria agroalimentaria de Navarra. En ella, se analizará la situación que actualmente atraviesa el mercado nacional e internacional del sector hortícola desde distintos puntos de vista: Desde la visión de las cooperativas hasta las empresas distribuidoras, pasando por la industria transformadora, con la idea de abarcar los distintos eslabones de la cadena de valor de estos productos agroalimentarios.
Estas son las personas representantes de empresas que participarán en la mesa redonda que será moderada por Carlos Marzo, responsable de la finca experimental de INTIA en Cadreita:
- Eduardo Díaz, responsable comercial para agroindustria de Grupo AN.
- Antonio Pardo, director de operaciones de Ultracongelados Virto.
- Roberto Virto, técnico de crucíferas de Gelagri Ibérica.
- Ana Isabel Calvo, responsable de compras de Grupo Eroski.
- Ángel Castillejo, responsable de compras de Congelados de Navarra.
Entre los temas a abordar, el del incremento de costes que tanto está marcando este ejercicio. Un aumento de los precios de insumos, de servicios de proveedores externos o de materias primas que está afectando a las empresas del sector agroalimentario en un escenario global muy condicionado también por la invasión de Rusia a Ucrania.
A estos elementos muy unidos entre sí, hay que añadir el año meteorológico tan excepcional vivido en Navarra, con registros históricos por la ausencia de precipitaciones y temperaturas muy altas, y su efecto en la productividad del sector primario. Las empresas de la agroindustria se han visto así obligadas a adaptarse a estas nuevas circunstancias en un panorama cambiante y de incertidumbres.
En esta mesa redonda se tratarán también otros aspectos como la importancia de la experimentación para lograr un mayor conocimiento e innovación en favor de una sostenibilidad económica, social y ambiental, o los cambios que se están percibiendo en el mercado, cada vez más exigente, con nuevos hábitos de compra y una mayor conciencia medioambiental por parte de una sociedad que valora los productos de su entorno más próximo.
Además, se analizará de manera conjunta cuál es el escenario futuro al que se enfrenta el sector agroalimentario en Navarra y los retos a afrontan tanto desde el sector público como del privado.
La mesa redonda forma parte de una jornada que arrancará en la finca experimental de INTIA en Cadreita a las 9 de la mañana del jueves 10 de noviembre. Las personas interesadas en acudir deberán inscribirse por internet en este enlace. En esta jornada de puertas abiertas se ofrecerán las explicaciones del trabajo de investigación y experimentación desarrollada en un total de 161 variedades de hortícolas de otoño-invierno. La jornada incluye un análisis de la evolución de la campaña y una visita en campo a los diferentes ensayos con las explicaciones por parte del personal técnico de esta sociedad pública.
Esta actividad está enfocada principalmente al sector y cuenta con la colaboración del proyecto LIFE IP NADAPTA CC, estrategia integrada para la adaptación al cambio climático en Navarra. Unos proyectos de investigación en los que participa esta sociedad pública se desarrollan en el marco del convenio entre el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente e INTIA, S.A. para el fomento de la I+D+i en el ámbito agrario y financiadas por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.