Jornada sobre bienestar animal en el transporte: cuarenta transportistas de ganado reciben formación en INTIA
El objetivo de este curso es conseguir que todo el personal encargado del transporte de animales conozca la legislación comunitaria del bienestar de los animales durante el transporte y establezca las medidas específicas para la protección de los mismos, evitando así las pérdidas económicas que este ocasiona.
Técnicos especialistas del Servicio de Ganadería del Gobierno de Navarra y de INTIA se encargaron de impartir durante el mes de abril un curso de varias jornadas de duración sobre bienestar animal en el transporte. El objetivo de este curso es conseguir que todo el personal encargado del transporte de animales conozca la legislación comunitaria del bienestar de los animales durante el transporte y establezca las medidas específicas para la protección de los mismos, evitando así las pérdidas económicas que este ocasiona. Más de 700 personas se han formado sobre este tema con INTIA en los distintos cursos que viene organizando desde hace ya varios años. En esta ocasión, 40 transportistas de diferentes tipos de ganado acudieron a la cita.
A lo largo del curso se les explicó el concepto de bienestar animal y se profundizó en el reglamento (CE) nº1/2005 del Consejo Europeo relativo a la protección de animales durante el transporte y las operaciones conexas. Dicho reglamento especifica que el personal encargado de manipular el ganado durante el transporte debe seguir una formación reconocida por las autoridades competentes. Este curso de INTIA cumple con los requisitos exigidos. Además, el reglamento concreta aspectos del transporte como el espacio que debe ocupar cada animal, el formato en el que se pueden transportar (en pisos, individualmente, en grupos…), así como las condiciones a cumplir en función de la duración del viaje (periodos de descanso necesarios, alimentación y bebida, etc.). También durante el curso se indicó que es responsabilidad de quienes se encargan del transporte diferenciar los animales aptos para el transporte, definir el plan de viaje, tener toda la documentación en regla y conocer los requisitos que deben cumplir los camiones. El temario incluyó además charlas sobre los biocidas, sobre el impacto del transporte en la calidad de la carne, la carga y descarga, la eutanasia, las medidas preventivas y protectoras, la bioseguridad, etc. El curso finalizó con un examen y la correspondiente entrega de los certificados.
Viernes, 29 de abril de 2016