Pasar al contenido principal
x
Cultivos extensivos de la Zona árida

Jornada de visita a ensayos en cultivos extensivos de la zona árida

La jornada, enmarcada dentro del proyecto Life Nadapta en el que participa la sociedad pública INTIA, contó con una asistencia de una treintena de personas.

8 de mayo de 2024.- INTIA ha organizado este martes, 7 de mayo, una jornada de puertas abiertas para mostrar los ensayos realizados en cultivos extensivos de la zona árida que está desarrollando en una parcela de Cabanillas. Una treintena de personas asistieron a esta actividad formativa.

INTIA retomó en la campaña de 2018 la ejecución de ensayos en esta zona árida de Navarra para continuar y ver las novedades que puedan aportar nuevas variedades y cultivos que se adapten a estas condiciones tan extremas en climatología.

Se han ensayado 50 variedades de distintos cultivos que presentan bastante rusticidad. Entre ellas destacan los ensayos de leguminosas con especies de alverjones, veza grano y yeros, así como variedades de trigos, trigos duros y trigos navarros, además de variedades de cebadas y triticales.

En la primera parte de la jornada, Amaia Caballero presentó el comportamiento de 14 variedades antiguas de trigos navarros, 11 variedades de trigo blando, 8 variedades de trigo duro, 11 variedades de triticale y después 9 variedades de cebadas, seleccionadas por su rusticidad.

La campaña ha estado marcada por las lluvias de otoño que favorecieron las siembras tempranas, precipitaciones escalonadas pero más escasas de lo normal durante el invierno y la casi ausencia de éstas en primavera. Estando los ensayos sembrados en una fecha tardía, todo hace esperar que las variedades de ciclo más corto saldrán beneficiadas, sobre todo en los ensayos de trigo duro y triticale. "El ensayo de trigo y cebada tiene mejor perspectiva de cara a la cosecha, pero hasta que llegue el momento no saldremos de dudas", señaló Caballero en la visita a ensayos para concluir que en cuanto a las enfermedades, la incidencia ha sido muy baja.

La segunda parte de la jornada se dedicó a la protección de cultivos. Aunque no había directamente ensayos en esta finca, la técnica de INTIA, Irache Garnica, expuso las estrategias de control de vallico, que es la hierba predominante en la zona.

También se comentó el problema creciente con Salsola Kali (volandera, capitana); es una especie que va a más en los secanos áridos y las limitaciones de laboreo dificultan mucho su control. Preocupa sobre todo el riesgo de incendios que supone la acumulación de estas plantas en pinares durante el verano.

A continuación, Lucia Sánchez, técnica de experimentación de INTIA, presentó los ensayos de evaluación de la adaptabilidad de leguminosas grano en secanos áridos como especies alternativas al cereal. Las diferentes especies se seleccionaron por su rusticidad, como es el caso de yeros y alberjones. El desarrollo de las tres especies de leguminosas ensayadas ha sido correcto en invierno, pero por la climatología de escasas precipitaciones en primavera, todos estos cultivos sufren de forma acusada, afectando a su desarrollo.

La jornada finalizó con muy buena acogida y participación de las personas asistentes. Estos ensayos de variedades se realizan en el marco del proyecto LIFE-IP NAdapta-CC, estrategia de adaptación al Cambio Climático del Gobierno de Navarra.

El programa de formación de INTIA está financiado por el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y cofinanciado por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

 

 

 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.