Pasar al contenido principal
x
Mélida

Jornada de puertas abiertas para la demostración de ensayos en variedades de cebadas malteras

Una parcela de Mélida ha acogido esta semana la jornada demostrativa del proyecto piloto 'Implementación de técnicas y procedimientos para la mejora de la calidad, trazabilidad y diferenciación de las producciones de cebada y maíz (MECACEM)' con la participación de una veintena de personas del sector agrícola navarro.

16 de mayo de 2024. INTIA organizó el jueves 16 de mayo en la Cooperativa Agraria de Carcastillo en su sede de Mélida, una jornada de puertas abiertas para mostrar los ensayos realizados en variedades de cebada maltera en regadío que se están desarrollando en una parcela de esta municipio navarro. A la jornada asistieron 20 profesionales del sector agrario. El evento comenzó con la presentación de Sergio Abadías de UCAN, entidad coordinadora del proyecto piloto MECACEM, quien expuso los objetivos y describió las acciones del proyecto.

Seguidamente, en la parcela de ensayos, Amaia Caballero, técnica de experimentación de INTIA, explicó las 30 variedades diferentes de cebada maltera en regadío y los resultados de la primera campaña del proyecto piloto. Algunas de las variedades ensayadas ya han demostrado su capacidad maltera, mientras que otras aún están en estudio. Caballero también comentó las características agronómicas de cada variedad y cómo se adaptan a esta zona.

Además, se hizo hincapié en las principales enfermedades que afectan a la cebada, ya que este cultivo de primavera es más sensible que los de invierno. Se identificaron las enfermedades que afectan a la cebada y se repasó el manejo agronómico para su detección precoz y mitigación de su impacto en el cultivo.

En la segunda parte de la jornada, Marcos Apesteguía, técnico de experimentación de INTIA, explicó las enfermedades que pueden afectar a estas variedades de cebada maltera, señalando que muchos factores, como la fecha de siembra, la variedad elegida y las condiciones climáticas de cada campaña, influyen en su aparición. Las tres enfermedades principales que pueden afectar a este cultivo son el oídio, la rincosporiosis y la helmintosporiosis.

El proyecto piloto

El proyecto MECACEM tiene como objetivo evaluar distintas técnicas, prácticas y procedimientos para que las cooperativas implicadas obtengan un mayor valor añadido en la producción de cebada maltera y maíz. Para ello, es necesario aplicar técnicas en campo que mejoren los parámetros de calidad de los cultivos, así como la producción y diferenciación de cebadas aptas para maltería. Las empresas de maltería exigen cebadas de determinadas variedades y con porcentajes específicos de proteína (entre el 9% y el 11,5%). La cantidad de proteína en la cebada maltera está muy influenciada por la fertilización nitrogenada de las parcelas, por lo que es importante identificar variedades y estrategias de fertilización que permitan cumplir con los requisitos de las malterías.

Durante el proyecto se han establecido parcelas demostrativas en las que se realizan ensayos de variedades en Carcastillo y ensayos de estrategias de fertilización nitrogenada en distintas variedades de cebada en Barasoain. En la parcela de regadío de la Cooperativa de Carcastillo se testan todas las variedades de cebada de ciclo corto propuestas en la red GENVCE, con algunas añadidas por las cooperativas, llegando a un total de 30 variedades a 4 repeticiones.

El ensayo de fertilización por variedades se realiza en una parcela de secano de la Cooperativa Valdorba, donde se testan 5 variedades demandadas por la industria maltera, sometidas a 5 estrategias de fertilización nitrogenada diferentes. El pasado 16 de mayo se visitó el ensayo de cebadas malteras en el marco del proyecto PDR MECACEM. Amaia Caballero, técnica de experimentación de INTIA, explicó que uno de los objetivos del ensayo es valorizar la venta de cebada, por lo que se están testando cinco variedades aptas para maltería en cinco tesis de abonado nitrogenado diferentes.

El proyecto se desarrolla en tres cooperativas de Navarra: Agrícola San Isidro S. Coop (Carcastillo), S. Coop. Cerealista Valdorba (Barasoain) y Cooperativa Agrícola de Artajona, cuyo principal interés es identificar las variedades de cebada y estrategias de fertilización que se adapten a las condiciones agroclimáticas de las cooperativas, para que las producciones puedan destinarse a maltería.

El proyecto, que comenzó en mayo de 2023, finalizará en febrero de 2025. Participan UCAN como entidad coordinadora, INTIA y tres cooperativas de Navarra: Agrícola San Isidro S. Coop (Carcastillo), S. Coop. Cerealista Valdorba (Barasoain) y Cooperativa Agrícola de Artajona.

Este proyecto está financiado por las Ayudas a la submedida 16.2 de apoyo para los proyectos piloto y para el desarrollo de nuevos productos, prácticas, procesos y tecnologías del PDR de Navarra 2014-2020, convocatoria 2021.

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.