Pasar al contenido principal
x
Joaquín Garnica INTIA

Joaquín Garnica será reconocido en el Día de la Tostada de Arróniz

Junto a Garnica, este domingo recibirán también un reconocimiento la chef Joanna Artieda, el director de ciclismo Eusebio Unzué, el maestro quesero Ricardo Remiro.

19 de febrero de 2024.- El técnico de asesoramiento de INTIA, Joaquín Garnica, será nombrado caballero de mérito en el acto central del Día de la Tostada y del aceite de Navarra que se celebrará este domingo en Árroniz. Los actos festivos comenzarán dos días antes, desde el viernes 23 de febrero, con el aceite de oliva como principal protagonista.

El domingo 25 es el día escogido para reconocer a diferentes personalidades con el nombramiento de los nuevos caballeros y damas de la Orden de la Oliva y de la Tostada de Arróniz por su apoyo y vinculación con el sector del aceite en esta localidad navarra. Este año, el pregonero será el historiador, Juan José Martinena, y como caballeros de honor estarán la chef Joanna Artieda, el director de ciclismo Eusebio Unzué, el maestro quesero Ricardo Remiro y la violinista Cecilia Berkovich

En cuanto a los caballeros de mérito, además del técnico de INTIA, Joaquín Garnica, estarán el periodista y director de Navarra Televisión, Roberto Cámara y el productor de cine, Miguel Iturralde. En esta fiesta serán también reconocidas tres entidades de mérito: la asociación Navarra en Madrid, la asociación de Amigos del Camino de Santiago de Estella-Lizarra y el colectivo de los Joaldunak de Ituren y Zubieta.

En palabras de Garnica, “se trata de un reconocimiento a la labor de muchas personas de INTIA que trabajan para favorecer el futuro del sector olivar en Navarra, desde quienes están en el campo para asesorar y formar en el manejo y las técnicas de cultivo, hasta quienes se encargan de vigilar las plagas a través de la Estación de Avisos pasando por el personal técnico que certifica la procedencia y calidad del Aceite de Navarra”.

Joaquín Garnica (Dicastillo, 1966) es ingeniero agrónomo y comenzó su andadura profesional hace 27 años en lo que antes era el ITG Agrícola, ahora INTIA – Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias. Sus comienzos estuvieron ligados a un proyecto sobre la trufa desde la sede de Estella/Lizarra. Desde entonces ha desempeñado diferentes posiciones dentro de la sociedad pública, fue coordinador de asesoramiento agrícola y actualmente ejerce como asesor agrícola especializado en el olivo. Recientemente ha impulsado el PDR de la Mosca del Olivo (Bactrocera oleae) que consistía en la búsqueda de métodos de control de captura de este tipo de insectos mediante trampas para reducir los daños en la aceituna.

Más información sobre este proyecto PDR: Nº249 Revista Navarra Agraria. Control de mosca del olivo con trampeo masivo. 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.