INTIA y DOP Queso Roncal organizan un viaje a Italia con otras 13 denominaciones españolas para conocer los quesos más emblemáticos
Las visitas técnicas a las distintas denominaciones italianas durarán hasta el próximo viernes.
Pamplona, 6 de mayo de 2024. Las DOP Queso Roncal y DOP Queso Idiazabal, marcas de calidad amparadas bajo la enseña Reyno Gourmet, gestionadas por la empresa pública INTIA, están realizando un viaje por Italia junto con otras 12 denominaciones de quesos españolas para conocer el mercado italiano y los quesos más importantes con DOP del país transalpino. El viaje ha sido organizado por la DOP Queso Roncal e INTIA.
Las visitas técnicas comenzaron ayer domingo y se prolongarán hasta el próximo viernes, 10 de mayo. Durante su estancia, realizarán visitas técnicas a ‘Caseificio Sociale Manciano’ (DOP Pecorino Toscano), a la feria Cibus en Parma, a la ‘Antica Fattoria-Caseificio Scalabrini’ (DOP Parmigiano Reggiano), a la ‘Fattorie Cremona’ (DOP Grana Padano y DOP Provolone Valpadana) y a la ‘Latteria di Cameri’ (DOP Gorgonzola).
Las denominaciones que están visitando Italia son DOP Queso Roncal, DOP Queso Idiazabal, DOP Cabrales, DOP Quesos Mahón-Menorca, DOP Queso Manchego, DOP Queso Majorero, DOP Queso de Murcia y Murcia al Vino, DOP Queso Torta de la Serena, DOP Queso de L'Alt Urgell y La Cerdanya, DOP Queso Zamorano, DOP Queso Nata de Cantabria, DOP Queso Tetilla, DOP Quesucos de Liébana y DOP Picón-Bejes-Tresviso.
Con el Consorcio de Quesos de España
El viaje de las denominaciones de queso ha sido promovido por el Consorcio de Quesos de España, que permite a sus socios compartir experiencias para establecer, desarrollar y proteger las denominaciones de origen agroalimentarias, además de facilitar el intercambio de información entre productores españoles de DOP e IGP.
Sobre DOP Queso Roncal y DOP Queso Idiazabal
Queso Roncal ha logrado convertirse en una Denominación de Origen Protegida consolidada y reconocida por su calidad, tanto a nivel nacional como internacional. La elaboración de este queso en el Valle de Roncal es una tradición milenaria, pero fue hace 42 años cuando fue registrada de manera oficial con el fin de proteger este producto elaborado en este valle con leche cruda de ovejas autóctonas.
El Queso Roncal está elaborado con leche cruda de oveja. Se trata de un producto íntegramente natural, obtenido a partir del ordeño de ovejas sanas, principalmente de raza latxa, que se alimentan de pastos y forrajes. La zona de elaboración y maduración de este queso es exclusiva de los siete municipios que componen el Valle de Roncal: Burgui, Garde, Isaba, Roncal, Urzainqui, Uztárroz y Vidángoz.
La Denominación de Origen Protegida Queso Idiazabal nace 1987 para defender el mercado, garantizar a las personas consumidoras su origen y calidad. La zona de producción y elaboración de la leche y de queso es el País Vasco y Navarra, salvo los municipios que integran el Valle del Roncal.
El Queso Idiazabal es único e irrepetible ya que sus matices sensoriales varían según la época del año, la zona de pasto, la climatología y las manos los queseros y queseras. Aporta un valor añadido como eje esencial de una forma de pastoreo ancestral que respeta el medioambiente y ayuda a preservar el paisaje de nuestro entorno natural. Las ovejas de raza Latxa y Carranzana se distinguen por ser una animal pequeño, rústico y resistente, que producen una leche de gran calidad y son excelente criadores de corderos.
Ambos están amparados por la marca Reyno Gourmet, sello de referencia de los productos agroalimentarios con certificación de calidad de Navarra.