Pasar al contenido principal
x
CARMEN GOÑI INTIA

INTIA utiliza series históricas de datos para desarrollar modelos predictivos capaces de anticipar las plagas

La jornada ‘Navarra IA Connect’ acogió la presentación de este proyecto basado en la modelización de datos que permite a INTIA predecir los tiempos de las plagas gracias a la recopilación de datos que el personal técnico viene registrando desde hace más de 20 años. 

29 de septiembre de 2023.- INTIA ha participado esta semana en una jornada sobre experiencias navarras en Inteligencia Artificial para exponer el trabajo desarrollado en torno a los modelos predictivos que permiten anticipar problemas relacionados con las plagas y enfermedades en el agro. Mediante esta modelización del histórico de datos, y gracias a la recopilación de estadísticas desde hace 20 años, esta solución permite al sector agrícola y ganadero adelantarse a fenómenos patógenos y conocer de antemano los tiempos para afrontar el seguimiento de esta problemática.

 

 

La ponencia fue ofrecida por Carmen Goñi, especializada en protección de cultivos dentro del área de Experimentación de INTIA, con la idea de mostrar una de las aplicaciones que la Inteligencia Artificial tiene en el sector agrario.  La jornada fue organizada por ATANA, el Clúster TIC de Navarra, con el fin de que distintos centros tecnológicos pudieran compartir los proyectos de IA que están implementando en colaboración con empresas de varios sectores productivos de la Comunidad Foral. 

INTIA realiza el seguimiento de las enfermedades, plagas y malas hierbas con datos recogidos desde hace 20 años a través de trampas de seguimiento en parcelas y de la propia observación en campo para determinar los niveles poblacionales de insectos. Y emplea también la información de modelos predictivos de riesgos de enfermedades a partir de datos de estaciones meteorológicas. 

En total, se manejan datos de más de 50 cultivos, 150 plagas, y 250 puntos de seguimiento en los que se registran las capturas de insectos, se incluye puntos de observación y se complementa con la información que proporcionan 27 estaciones meteorológicas automáticas. 

Con esos niveles de riesgos, calificados por los colores de un semáforo, se elaboran unos avisos con la información concreta y con la estrategia a seguir para el control de una determinada problemática. 

INTIA está desarrollando modelos predictivos en colaboración con la empresa Adhoc para dos cultivos emblemáticos de Navarra como son alcachofas y olivos, con los problemas del taladro y de la mosca de la aceituna respectivamente que causan pérdidas económicas y mermas en la calidad del producto. 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.