INTIA se une al lanzamiento del proyecto AdvisoryNetPEST para reducir el uso y los riesgos de fitosanitarios en Europa
Este proyecto facilitará el intercambio de conocimientos y la adopción de prácticas innovadoras en los 27 Estados miembros y el Reino Unido.
5 de noviembre del 2024.- INTIA, como líder nacional y responsable europeo del sector de cultivos extensivos, participa en el proyecto AdvisoryNetPEST, una iniciativa a escala de la Unión Europea que busca reducir el uso y los riesgos asociados a los fitosanitarios. Financiado por la Unión Europea y el UK Research and Innovation (UKRI), este proyecto es una respuesta a la creciente demanda de prácticas agrícolas más sostenibles y seguras.
El principal objetivo de AdvisoryNetPEST es la creación de una red de asesores especializados en la Reducción del Uso y Riesgos de Pesticidas (RURP) en toda la UE, que facilitará el intercambio de conocimientos y la adopción de prácticas innovadoras en los 27 Estados miembros, así como en el Reino Unido. Esta red abarca todas las áreas pedoclimáticas europeas y sectores de cultivos como herbáceos, viñedo, horticultura y ornamentales.
A través de un enfoque multiactor, el proyecto involucra a 19 socios europeos, que representan a actores clave en el ámbito regional, nacional y comunitario. AdvisoryNetPEST se implementará durante cinco años, desde enero de 2024 hasta diciembre de 2028, a través de 12 Paquetes de Trabajo (WPs) organizados en seis áreas de trabajo, con objetivos específicos como la creación de nodos de asesoramiento, la promoción de redes colaborativas y la formulación de estrategias para la gestión del proyecto.
El papel de INTIA en AdvisoryNetPEST
INTIA desempeñará un papel crucial en el proyecto al liderar la identificación de prácticas innovadoras (NAs) en tres sectores clave: viñedo, extensivos y hortícolas. Además, evaluará el impacto ambiental y socioeconómico de estas prácticas, y seleccionará las más prometedoras para su replicación y ampliación en toda la UE. Parte de este trabajo incluye visitas cruzadas y formaciones, lo que facilitará el aprendizaje mutuo entre los diferentes países participantes.
Asimismo, en 14 países europeos, se establecerán redes nacionales de asesores especializados en la reducción del uso de plaguicidas, organizadas en subredes sectoriales para cubrir diversas necesidades específicas de cada tipo de cultivo.
Compromiso con la sostenibilidad y el conocimiento compartido
En el marco de AdvisoryNetPEST, se dará una fuerte relevancia al Sistema de Conocimientos e Innovaciones Agrícolas (AKIS), promoviendo la participación activa de asesores y agricultores en cada país. Con esta movilización de actores clave, el proyecto apunta a una mayor difusión de prácticas sostenibles y de bajo impacto ambiental en el sector agrícola europeo.
La reunión inaugural, celebrada en febrero en Lisboa en la que participaron 35 miembros del consorcio, fue un paso importante para establecer los pilares de colaboración y las estrategias a seguir en los próximos años. Con la contribución de sus socios, AdvisoryNetPEST promete transformar la gestión de plaguicidas y avanzar hacia un futuro agrícola más resiliente y sostenible en Europa.