Pasar al contenido principal
x
INTIA UPNA

INTIA se suma al día mundial para el fomento de las vocaciones STEM entre las mujeres

En el marco de la Cátedra de Transferencia e Innovación Agroalimentaria de la UPNA e INTIA y con motivo del Día Mundial de la Mujer y la Niña en la Ciencia, ambas entidades han puesto en marcha una campaña para animar a futuras estudiantes a escoger una carrera STEM

10 de febrero de 2023.- Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia que cada año se celebra el 11 de febrero, desde INTIA se quiere animar a las futuras estudiantes a escoger una carrera incluida en las áreas denominadas STEM (Science, Technology, Engineering and Mathematics). Por esa razón, y en el marco de la nueva Cátedra creada entre la UPNA e INTIA, ha elaborado un vídeo en el que tres compañeras de esta sociedad pública regresan a las aulas de la universidad, donde reviven los años trascurridos durante su carrera y animan a otras mujeres a decantarse por este tipo de vocaciones vinculadas con el ámbito científico. 

 

 

Fue en 2015 cuando la UNESCO y ONU-Mujeres declararon este Día Internacional con el objetivo de promover la participación plena y equitativa en la ciencia para mujeres y niñas. Según sus datos, la brecha de género en las profesiones STEM sigue siendo una realidad, una situación que comienza a la hora de escoger un grado universitario puesto que se calcula que apenas un 35% de las mujeres estudia este tipo de carreras científicas.

En INTIA, del total de 209 personas en plantilla, son 63 las mujeres con carreras STEM, la mayoría en Ingeniería Agrónoma, y el resto, en Farmacia, ADE, Biología o Veterinaria.

El vídeo muestra la visita realizada por tres trabajadores de INTIA de tres generaciones diferentes a las instalaciones de la UPNA, y en concreto, a la ETSIAB, la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y Biociencias. Es su directora, Ramo Barrena, quien les recibe y quien se encarga de mostrar a Armelle, Silvia y Asun los distintos espacios de esta facultad, como las aulas, los laboratorios, la sala de catas o las salas de proyectos piloto.

Tres generaciones de mujeres

Armelle Zaragüeta (Barcelona - 1991) estudió Ingeniería Agrónoma en la UPNA hasta que en el año 2014 decide trasladarse a Perú para desarrollar su trabajo de fin de carrera. Hace cuatro años, comenzó su doctorado en INTIA con la colaboración de la Universidad Pública de Navarra centrado en fertilización orgánica de cultivos extensivos. Próximamente se trasladará a la localidad danesa de Aarhus para culminar el doctorado en el departamento de agroecología de esta prestigiosa universidad. 

Silvia Villanueva (Pamplona/Iruña – 1973) estudió la carrera de Ingeniería Técnica Agrícola en la UPNA en la especialidad de hortofruticultura y jardinería a comienzos de los 90. Desde hace 17 años es auditoria de Certificación en la sociedad pública INTIA dentro del área de Control y Certificación. En su día a día, se encarga de realizar auditorías a las empresas que están acogidas a Denominación de Origen o Indicación Geográfica Protegida, fundamentalmente en aquellas que elaboran Pacharán Navarro, Aceite de Navarra, Pimiento del Piquillo de Lodosa, Vinos D.O. Navarra, Espárrago de Navarra y artesanos de Navarra dentro del sello de calidad que las engloba, Reyno Gourmet.

Asun Tiebas (Pamplona/Iruña - 1959) estudio la carrera de Ingeniería Técnica Agrícola en el edificio de Peritos de Villava – Atarrabia donde actualmente se encuentran las instalaciones de INTIA. Fue la primera mujer técnica que entró a formar parte de la plantilla de la que entonces era la ITG Cereal. Ha desarrollado toda su carrera profesional en esta empresa pública actualmente denominada INTIA. Actualmente Asun Tiebas está a punto de jubilarse tras 41 años de experiencia laboral como técnica de Experimentación y Transferencia. 

Cátedra de Transferencia e Innovación Agroalimentaria

El pasado año, la Universidad Pública de Navarra (UPNA) e INTIA (Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras Agroalimentarias) firmaban un acuerdo para la creación de la nueva Cátedra de Transferencia e Innovación Agroalimentaria.

El objetivo del convenio era la generación de conocimiento en las áreas de agricultura, ganadería, riegos e infraestructuras, digitalización, economía agraria, gestión, calidad de productos agroalimentarios o certificaciones de calidad y promoción agroalimentaria, entre otras. En este marco, se buscaba generar nuevas actividades de investigación avanzada y la contribución a la formación práctica de estudiantes y personas que trabajan en el sector. Asimismo, desde la cátedra se apoyarán las actividades de extensión universitaria tales como culturales, deportivas o sociales.
 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.