INTIA refuerza la colaboración y el compromiso con la innovación con el proyecto AgriPower
Se prevé la construcción de un invernadero piloto en la finca de Cadreita que contempla un sistema novedoso e inteligente de energía fotovoltaica.
24 de octubre de 2024.- Los días 17 y 18 de octubre, el proyecto AgriPower celebró su segunda reunión de coordinación en Perpignan (Francia), financiado por el programa Interreg POCTEFA 2021-2027. Durante este encuentro, los socios discutieron el avance del proyecto, compartieron resultados de los grupos de trabajo regionales y presentaron sus planes para implementar acciones piloto en 2025.
Estas acciones piloto se centrarán en evaluar el potencial de los sistemas agrivoltaicos en distintos ámbitos de la actividad agrícola, incluyendo los cultivos herbáceos, frutales, cultivo en invernaderos y pastoreo.
Con este encuentro, se ha reforzado la colaboración entre los socios y el compromiso mutuo con la innovación, la sostenibilidad y la competitividad de las explotaciones agrícolas en el espacio transfronterizo España-Francia.
Además, este proyecto abrirá nuevas oportunidades para el sector agrícola, ofreciendo soluciones sostenibles y rentables a los retos energéticos actuales. Para ello, se colaborará estrechamente con todos los socios implicados para garantizar el éxito del proyecto.
Invernadero piloto en Cadreita
El proyecto Interreg POCTEFA AgriPower prevé la construcción de un invernadero piloto en la finca de INTIA en Cadreita que contempla un sistema novedoso e inteligente de energía fotovoltaica para analizar la eficiencia del modelo agrivoltaico.
INTIA es una de las 11 entidades socias que forman parte de este proyecto llamado AgriPower que echó a andar el pasado mes de febrero y cuyo principal objetivo es desarrollar sistemas inteligentes para optimizar el potencial de las energías renovables sin perder de vista la eficiencia de una explotación agrícola.
En concreto, el proyecto piloto que se va a desarrollar en la finca demostrativa de Cadreita, gestionada por esta sociedad pública y de propiedad del Gobierno de Navarra, consiste en la instalación de un invernadero del tipo multicapilla y que va a servir para estudiar un sistema agrivoltaico en cultivo de tomate como lo podría hacer cualquier empresa agraria con fines comerciales.
La novedad radica en la colocación de unas placas solares innovadoras y flexibles que se instalarán en la cubierta con la consiguiente sombra que provoca. En otros proyectos pilotos se testará un modelo similar en cultivos frutales con la misma pretensión de identificar los aspectos beneficiosos de este tipo de elementos frente a granizadas o heladas para la mejora en la productividad.
El proyecto piloto
El lanzamiento del proyecto tuvo lugar el pasado 8 de febrero en las instalaciones centrales de NEIKER, entidad coordinadora, ubicada en Derio. Son un total de 11 las entidades de ambos lados del Pirineo que forman parte de esta iniciativa transfronteriza que tiene una duración prevista de 3 años, hasta finales de 2026. Estas entidades son:
• Instituto Vasco de Investigación y Desarrollo Agrario, S.A. (NEIKER) – Coordinador.
• Instituto de Investigación y Tecnología Agroalimentarias (IRTA).
• Instituto Navarro de Tecnologías e Infraestructuras agroalimentaria S.A (INTIA).
• Gobierno de Navarra, Dirección General de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos S4 (GNAV).
• Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea - Ingeniería de Sistemas y Automática, UPV-EHU.
• Chambre d’Agriculture des Pyrénées Atlantiques, CDA64.
• Chambre d’Agriculture de la Dordogne, CDA24.
• Association Développement des Energies Renouvelables dans le Bâtiment et l’Industrie (DERBI).
• Agri Sud-Ouest Innovation.
• Amarenco Construction.
• Indarki.