INTIA realiza una media de 74 inspecciones por semana a empresas y explotaciones para certificar su producto
20 profesionales del área de Control y Certificación de INTIA se encargan de verificar que los procesos de producción del sector agroalimentario navarro cumplen con los requisitos exigidos por las marcas de calidad diferenciada.
15 de julio de 2024.- La intensa actividad del área de Control y Certificación de INTIA cierra el año con un resultado de se refleja en las 3.866 inspecciones realizadas en 2023 a un total de 4.584 empresas y explotaciones agrarias de Navarra, lo que supone una media de 74 controles semanales. Así se desprende del balance de actividad anual de esta área recogido en la memoria de la sociedad pública a partir de las inspecciones y auditorias efectuadas a empresas productoras y operadoras.
Los Consejos Reguladores de cada figura de calidad diferenciada y el área de Control y Certificación de INTIA son las entidades encargadas de velar por el cumplimiento de exigencias y garantizar que tanto la materia prima procede exclusivamente de las explotaciones agrícolas o ganaderas situadas dentro de la zona determinada de producción y que el producto transformado se elabora o se conversa acorde a las condiciones exigidas.
Además, estos productos están amparados por la marca Reyno Gourmet, sello de referencia de los productos agroalimentarios con certificación de calidad de Navarra.
Además, el año se cerró con un total de 1.317 muestras contabilizadas tanto en el proceso de producción como en producto terminado. Son tomas de muestras para verificar las características del producto transformado o para comprobar que se ha elaborado conforme a los criterios o estándares establecidos en los pliegos. Por citar algunos ejemplos, son tomas de muestras del pienso o de la alimentación empleada, muestras de ausencia de tratamientos fitosanitarios o de idoneidad de la raza por análisis de ADN.
En palabras de Chelo Dolado, responsable del área de Control y Certificación de INTIA, “estos controles que permiten certificar un producto son la mejor garantía para quien compra estos productos de que tienen un origen navarro y cumplen con todos y cada uno de los requisitos de calidad exigidos”. “Vivimos tiempos en lo que el consumidor valora el producto de aquí, elaborado y producido bajo criterios de calidad, y nuestro sello lo confirma”, añade.
La I.G.P. Chistorra de Navarra se estrenó el año pasado con un total de 28 auditorías realizadas a las 12 empresas certificadas, a lo que hay que sumar una decena de toma de muestras. “Ya el año anterior, INTIA comenzó a certificar este producto de calidad diferenciada, aunque fue en 2023 cuando comenzó a inspeccionarse atendiendo los estándares de calidad exigidos por el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida”, puntualiza Dolado.
El área de Control y Certificación de INTIA trabaja en un total de 17 alcances tanto en Denominaciones de Origen Protegido (Piquillo de Lodosa, Queso Idiazabal, Queso Roncal, Vino Navarra, Vinos de Pago o Aceite de Navarra), en Indicaciones Geográficas Protegidas (Chistorra de Navarra, Pacharán Navarro, 3 Riberas, Ternera de Navarra, Espárrago de Navarra, Cordero de Navarra, Alcachofa de Tudela), además de Alimentos Artesanos, Producción Integrada, o los productos vitícolas.
En el mercado existe una gran riqueza y variedad de productos, pero cuando un producto adquiere cierta reputación, puede encontrarse con usurpaciones e imitaciones. Es la razón por la que existen diferentes Marcas de Calidad que ponen en valor estos productos y los protegen del abuso e imitaciones de terceros. Las características de los productos y los requisitos que deben cumplir las empresas están definidos en el PIiego de Condiciones cuyo cumplimiento se verifica por organismos de control, que en el caso de Navarra corresponde a INTIA.