INTIA realiza un ensayo de variedades de apio en la Finca Experimental de Sartaguda
El objetivo es comparar el comportamiento agronómico de diferentes variedades de este cultivo como el peso medio, la longitud, la resistencia a enfermedades o la respuesta a la floración.
4 de octubre de 2024.- INTIA está llevando a cabo un ensayo en su finca experimental de Sartaguda, centrado en la evaluación de diferentes variedades de apio destinado al mercado de fresco. Este ensayo tiene como objetivo principal comparar el comportamiento agronómico de varias variedades de apio, observando características como el peso medio, la longitud, el color de hoja, la resistencia a enfermedades y la respuesta a la floración, entre otros parámetros clave.
En este ensayo se están estudiando cuatro variedades: Alaska (Ramiro Arnedo), Plein Blanc Lepage selección Oregon (Ramiro Arnedo), Tejal (Rijk Zwaan) y Bufalo (Diamond Seeds), todas ellas plantadas el pasado 14 de junio. Durante el desarrollo del ensayo, el cultivo no ha presentado daños significativos por plagas o enfermedades que hayan requerido intervención, lo que ha permitido un seguimiento óptimo de las variedades.
La producción y consumo de este cultivo
La plantación de este cultivo al aire libre se realiza en dos momentos del años, en primavera y finales de verano. El consumo de este alimento va en aumento, lo que genera la necesidad de importar apio de otras regiones como Murcia para satisfacer la demanda. Además, el apio es un cultivo de interés para la agricultura ecológica, ya que contribuye a la rotación de cultivos al introducir la familia de las Umbelíferas, algo no muy común en las explotaciones.