INTIA, presente en el Congreso Internacional de Horticultura celebrado en Francia
El responsable de cultivos hortícolas de la sociedad pública, Iñigo Arozarena, pudo compartir conocimientos con especialistas del ámbito de la horticultura en este encuentro que se celebra cada cuatro años.
25 de agosto de 2022.- El responsable de cultivos hortícolas de INTIA, Iñigo Arozarena, participó en la 31ª edición del Congreso Internacional de Horticultura que tuvo lugar en la localidad francesa de Angers entre los días 14 y 22 de agosto. En este encuentro que se celebra cada cuatro años, tomaron parte más de 2.500 personas llegadas de 70 países distintos con el objetivo de abordar los últimos avances en el ámbito hortícola.
La presencia de INTIA en este Congreso Mundial de Horticultura permitió conocer las líneas de trabajo sobre las que están experimentando en diferentes centros de investigación y fue una oportunidad para intentar aplicarlas en la realidad de la agricultura navarra y en particular, en la horticultura. Las ponencias del encuentro se completaron con visitas a ensayos y prácticas hortícolas de la zona, lo que ofreció la posibilidad a las personas participantes de conocer las explotaciones y experiencias desarrolladas en la zona, así como distintos sistemas de producción para poder evaluar después su posible aplicabilidad en nuestro entorno más cercano. Este tipo de eventos suponen igualmente una oportunidad para propiciar el intercambio de experiencias y conocimientos entre las distintas entidades participantes.
En este sentido, esta edición del congreso demostró la importancia de experiencias y ensayos que INTIA viene implementando en el campo de la horticultura como el testaje de material vegetal en condiciones estresantes con técnicas como el riego deficitario, la optimización de la fertilización o el manejo de cubiertas en la rotación de cultivos.
El responsable de cultivos hortícolas de INTIA, Iñigo Arozarena, ha participado en el XXXI Congreso Internacional Hortícola - #IHC2022 celebrado en Angers.
— INTIA (@IntiaSa) August 23, 2022
Este encuentro es el evento científico más importante que se organiza cada cuatro años relacionado con la #horticultura. pic.twitter.com/EjXPLp95tF
"Destacaría las experiencias que se están desarrollando en diferentes países en materia de manejo de cubiertas para captar el nitrógeno en el suelo y recircularlo en el sistema, así como estrategias de riego deficitario en múltiples cultivos y su potencial necesidad de implantación en situaciones de escasez de agua. Los resultados que están obteniendo desde entidades de investigación científica en el mundo pueden o no ser extrapolables a las condiciones que tenemos en Navarra, pero desde luego es fundamental conocer las líneas de trabajo que están desarrollándose para que podamos evaluarlas en nuestras condiciones, en la medida de lo posible", señala Iñigo Arozarena.
Según se indicó en el marco de este congreso, el contexto mundial se enfrenta a dificultades de adaptación a condiciones climáticas cambiantes que padece el sector, variación de precios de insumos necesarios para la producción, transformación y su comercialización, reducción de algunas herramientas disponibles para la producción, dependencia de conflictos internacionales, etc. "Esto implica que debemos apostar por la investigación y la transmisión de ese conocimiento entre entidades y sociedad, para amortiguar esas dificultades que se plantean. A su vez, en muchos países disponen de recursos más limitados a la hora de implementar técnicas de cultivo, por lo que uno de los temas de discusión que se han puesto sobre la mesa en este congreso es la importancia de poder adaptar la investigación a la realidad de las explotaciones y ser capaces de transmitirlo para que nadie se quede atrás", añade Arozarena.
Desde el punto de vista del consumo, este encuentro puso en valor la se ha señalado la responsabilidad que tenemos de producir alimentos de calidad, que aporten los nutrientes necesarios, y por ello, la necesidad de estudiar la influencia de variedades en las propiedades organolépticas de estos alimentos. El reto a futuro es el de obtener esos alimentos de calidad, asegurando una viabilidad en la producción y sostenibilidad de las explotaciones, en contextos agrícolas y sociales muy diferentes.
Este congreso, conocido internacionalmente como IHC, es el evento científico más importante relacionado con este campo y que organiza la Sociedad Internacional de Ciencias Hortícolas - ISHS. Su objetivo es promover y fomentar la investigación y la educación en ciencias hortofrutícolas y facilitar la cooperación y la transferencia de conocimientos a escala mundial a través de encuentros como el que se llevó a cabo la pasada semana en Francia y que en 2018 tuvo lugar en Estambul.