Pasar al contenido principal
x
acolchado vegetal

INTIA presentará en el Congreso Internacional de Agricultura Ecológica su ensayo sobre cubiertas vegetales

El encuentro bianual tendrá lugar la cuarta semana de abril en Cáceres y contará también con la participación de Esther Sotil, técnica de formación de INTIA, que realizará una exposición sobre los retos de la manzana ecológica en Navarra.

21 de marzo de 2024.- El responsable de la finca de Sartaguda de INTIA, Salomón Sádaba, llevará a la XV edición del Congreso SEAE que se celebra en Cáceres los resultados de la experiencia de cultivos hortícolas y maíz en ecológico cultivados sobre un acolchado vegetal proveniente de cultivos de servicio. En el marco de este encuentro bianual con especialistas en producción ecológica, se presenta una comunicación oral sobre este ensayo a partir de un trabajo en el que también ha colaborado Iñigo Arozarena, responsable de horticultura de esta sociedad pública navarra.

Los cultivos de cobertura o de servicio son aquellos que se siembran antes del cultivo principal, con el fin de mejorar la calidad y la salud del suelo, además de otros objetivos como el de aportar nutrientes, controlar la erosión, conservar la humedad, suprimir las adventicias y también reducir el uso de insumos. Según se explicará en este congreso, estos cultivos previos pueden ser de diferentes especies, monoespecíficas o en mezclas, y en diversos momentos o ciclos en función de lo que el cultivo principal requiera. 

En palabras de Salomón Sádaba,”es una técnica que se va abriendo paso poco a poco, siendo el momento y sobre todo el modo de finalizar el cultivo de servicio lo que caracteriza la técnica”. En este sentido, el planchado del cultivo sobre la tierra con un roller crimper, ha sido la técnica final utilizada en este pasado ejercicio por INTIA en la Finca experimental de Sartaguda. La experiencia se ha desarrollado en cultivos de calabaza, calabacín y tomate de industria en hortícolas y también en maíz grano, haciendo una siembra directa sobre el citado acolchado vegetal. Tanto el cultivo de servicio, como el cultivo comercial se hicieron con certificación ecológica.

Durante este año 2023 se han llevado a cabo estas experiencias con resultados dispares, anotando las posibilidades y particularidades del manejo del terreno y del cultivo, principal y de servicio, que pueden llevar a la normalización de estas técnicas en el campo, “consiguiendo mayor independencia de insumos de todo tipo, aumentos en la fertilidad del suelo, aumentando la MO, y una mayor rentabilidad de la técnica como objetivo final”, apunta el responsable de esta finca experimental navarra especializada en ecológico.

Bajo el título “Producción Ecológica, comprometida con nuestra tierra, gente y alimentos”, el decimoquinto encuentro de la Sociedad Española de Agricultura Ecológica y Agroecología (SEAE) tendrá lugar del 24 al 27 de abril de 2024 en esta ciudad de Extremadura.
 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.