Pasar al contenido principal
x
INTIA presenta los ensayos de cultivos hortícolas de verano

INTIA presenta los ensayos de cultivos hortícolas de verano

En la ya habitual Jornada de Balance de cultivos hortícolas de verano que organiza anualmente la empresa pública INTIA en la Finca de Cadreita, un nutrido grupo de asistentes visitó los ensayos de variedades de tomate, calabacín, pimiento y berenjena y pudo ver las experiencias llevadas a cabo con acolchados biodegradables y los ensayos sobre la minimización de residuos fitosanitarios.

El pasado miércoles 6 de septiembre, INTIA reunió a cerca de 70 profesionales del sector hortícola para que pudieran comprobar en campo todos los ensayos realizados sobre cultivos de verano. En esta ocasión se presentaron más de 190 variantes diferentes en los ensayos realizados sobre cultivos de tomate (Cherry, Todo Carne y otros usos), variedades de calabacín, de berenjena, de pimiento de carne gruesa con maduración en rojo y en amarillo, acolchados sobre pimiento y ensayos sobre la minimización de residuos de fitosanitarios.

Inmaculada Lahoz, especialista de INTIA en producción agrícola y responsable de esta experimentación, explicó las particularidades de cada ensayo y de la campaña, indicando cómo ha influido la climatología tan variable de esta primavera-verano en los diferentes cultivos.

En tomate, presentó más de 30 variedades, repartidas en 120 microparcelas, con los diferentes usos a los que va dirigido, desde los tomates todo carne (sin suero) que van aumentando su superficie en Navarra (sobre todo para congelado, pero también para pelado entero), a otras variedades (incluidas las de alto valor en licopeno). Destacó que la industria demanda variedades de gran color, consistencia y grado Brix.

Posteriormente, explicó que se han ensayado en la finca de INTIA 14 variedades de calabacín cuyo destino es fundamentalmente el congelado. El interés en este caso es encontrar aquellas variedades que sean más resistentes al hongo que más daños produce en el cultivo, el odio. En este sentido, también se mostró en la jornada un ensayo dirigido al control de este hongo. Jesús Zúñiga, técnico de INTIA especialista en protección de cultivos, explicó las estrategias ensayadas a base de un fungicida estándar comparándolas con las llevadas a cabo con productos fitosanitarios que no dejan residuos en el cultivo. El técnico explicó que se han obtenido muy buenos resultados con este tipo de productos, incluso mejores que con el estándar.

JornadaCadreitaAsistentesTecnicoCampoHorticolasVerano2017Red

A continuación, el grupo pudo ver los ensayos de berenjena. Inmaculada Lahoz explicó las diferencias entre las 17 variedades ensayadas y resaltó las más demandadas por la industria. Indicó que este cultivo se mantiene en Navarra con una superficie de unas 120 hectáreas. De ahí pasaron a ver los ensayos de pimiento, en los que Lahoz señaló el aumento que se ha producido en la demanda del pimiento tipo carne gruesa para industria y el consiguiente aumento en superficie en Navarra de estas variedades. Explicó algunos inconvenientes de las propias variedades a la climatología, concretamente cómo las lluvias y tormentas hacen que el agua permanezca en este tipo de frutos provocando en él podredumbres. 

Asimismo, quienes asistieron pudieron ver las experiencias en acolchados biodegradables y recibir las explicaciones sobre los nuevos productos que están cobrando interés: nuevos modelos de papel acolchado con mayor elasticidad o con variedad de colores (fotoselectivos).

El técnico de INTIA Ricardo Biurrun, también especialista en protección de cultivos, se encargó de presentar un ensayo de minimización de residuos insecticidas contra plagas de calabacín. Indicó el problema que se da con las orugas, ya que penetran cuando se abren las flores a primera hora de la mañana, de forma que luego pasan desapercibidas y producen los daños. El ensayo analiza las diferencias entre productos, sobre todo en la línea de aquellos que son más sostenibles con el medio ambiente, e incluye las bandas floridas que ayudan a aumentar los niveles de insectos auxiliares como los orius, muy buenos predadores de trips.

Aprovechando el marco de esta Jornada de Balance de hortícolas de verano de Cadreita, el proyecto Fertinnowa, en el que participa INTIA como socia, celebró su primera jornada de transferencia en la que se expusieron los primeros resultados de la encuesta realizada a productores hortícolas de toda Europa sobre las necesidades tecnológicas en fertirrigación, se presentó la base de datos tecnológica y se explicó un ensayo experimental de tomate.

 

Lunes, 11 de septiembre de 2017

Especie bovina: Betizu

Especie ovina: Sasi Ardi

 

Especie equina: Burguete, Jaca Navarra, Pottoka

Porcino: Euskal Txerria o Pío Negro

Caprino: Cabra pirenaica

 

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.