Pasar al contenido principal
x
agrometeorología INTIA

INTIA presenta en las VIII Jornadas de Agrometeorología en Valladolid su herramienta de recomendación de riego

Estas jornadas, organizadas por el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León, incluyen una ponencia ofrecida por Natalia Murugarren sobre esta herramienta digital que permite ajustar las dosis de agua sin perjudicar a la productividad del cultivo.

1 de junio de 2023.- La sociedad pública INTIA ha presentado en las VIII Jornadas de Agrometeorología en Valladolid la herramienta de recomendación de riego, así como el visor de datos agroclimáticos desarrollados en el marco del proyecto LIFE_IP NAdapta_CC. Este encuentro bianual que organiza el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACYL) los días 1 y 2 de junio, supone una oportunidad para el intercambio de conocimiento entre el personal técnico de asesoramiento a las comunidades de regantes y de la agrometeorología en general. 

Así, Natalia Murugarren, técnica de INTIA, ha ofrecido una ponencia para dar a conocer esta aplicación de recomendación de riego (RR) junto con el visto visor que ofrece los datos agroclimáticos, dos nuevas aplicaciones con desarrollo web optimizadas para tablet y móvil. El objetivo de la RR es realizar una optimización del agua de riego para los 124 cultivos implementados, a la vez que realiza un balance de los recursos hídricos teniendo en cuenta los datos del pasado, presente y futuro. 

La segunda herramienta que se ha presentado en estas jornadas es un visor de datos agroclimáticos cuyo objetivo es poner en valor, desde un punto de vista agronómico, la serie de datos agroclimáticos generada por la red SIAR y los datos predictivos facilitados por AEMET.

Para finalizar su intervención Natalia Murugarren ha concluido, que la aplicación Recomendación de riego es una herramienta que permite ajustar las dosis de riego al desarrollo del cultivo en campaña de riego, lo que propiciará una optimización de agua sin perjudicar la producción del cultivo. Asimismo, el visor de datos agroclimáticos tiene como objetivo ayudar a tomar decisiones en base a los registros generado por la red SIAR y a los predictivos facilitados por AEMET. 

La generación de información procesada a través de estas dos aplicaciones permite a las personas usuarias tomar decisiones relevantes sobre su explotación a lo largo de todo el año.

Proyecto LIFE-IP NAdapta-CC

El proyecto LIFE-IP NAdapta-CC es una estrategia integrada para la adaptación al Cambio Climático en Navarra, y forma parte de la aportación de Navarra al compromiso internacional frente al Cambio Climático.

El proyecto LIFE NAdapta busca adelantarse a los cambios que puedan producirse mediante el desarrollo de medidas de adaptación que limiten los efectos negativos derivados de estos cambios y, en la medida de los posible aprovechar los impactos positivos. INTIA es responsable de las acciones de agricultura y ganadería implementando técnicas innovadoras para el manejo de suelos, plagas y enfermedades emergentes, pastos, material vegetal y uso de agua de riego.

En concreto INTIA coordina la acción C4.2: Adaptación al cambio climático desde la Gestión del agua en el sector agrario (Agua y Riego), en la actividad denominada Áreas de comportamiento homogéneo es en la que se ha ultimado los desarrollos de las aplicaciones “Recomendación de riego” y “Visor de datos Agroclimáticos”, optimizando la Herramienta de Recomendaciones de Riego para 47 zonas regables, asesorando a 65 cultivos en distintos periodos.

Más información:

en la web del proyecto: lifenadapta.navarra.es

Artículo 'Las recomendaciones de riego de INTIA cumplen 25 años'. Núm. 256 Revista Navarra Agraria

Quiero asociarme a INTIA

Los servicios están adaptados a cada tipología de explotación.

Las personas asociadas a los servicios de Asesoramiento de INTIA pueden acceder en condiciones ventajosas a otros servicios como formación, publicaciones, planes, estudios, etc.